La Diputación de Jaén ha invertido más de 363.000 euros para la mejora de las captaciones de agua en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Martos. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado junto a los alcaldes de Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo, Emilio Torres, José María Mercado, Manuel Anguita y Javier Chica, respectivamente, el resultado de esta actuación “que ha supuesto la renovación de desagües y válvulas de las conducciones, la modernización de equipos o la instalación de sistemas de telecontrol”, concreta Hidalgo.
El diputado de Servicios Municipales ha recordado que la Diputación de Jaén asumió en octubre de 2029 “la responsabilidad de gestionar el servicio de agua en alta del subsistema del Víboras”. Desde entonces, José Luis Hidalgo ha señalado que “se han invertido 2,8 millones de euros a través de Somajasa y de la propia Diputación Provincial para mejorar la calidad del servicio de abastecimiento de agua a 57.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén de los municipios de Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno y Jamilena”. Actuaciones entre las que ha destacado las realizadas en la ETAP de Martos, en el bombeo de Jamilena o la inversión en la galería del río Susana.
El Consorcio del Víboras-Quiebrajano, en su subsistema del Víboras, tiene como captaciones principales el embalse del Víboras y un conjunto de captaciones denominadas Fuentes de Martos que incluyen una serie de manantiales, captaciones en cauces así como los sondeos Gracia Morenita. Este subsistema contaba con unas conducciones para trasladar el agua desde las captaciones de Fuentes de Martos hasta la ETAP de Martos de mucha antigüedad, lo que generaba averías y disminución del caudal. Unas deficiencias que quedan resueltas con este proyecto ejecutado por la Diputación.