El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, ha valorado de manera muy positiva la aprobación por parte del Gobierno de España de un decreto-ley que moviliza más de 7.000 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados por las recientes borrascas en Andalucía y Extremadura.
Antes de participar en el Comité Provincial celebrado en Mancha Real, Latorre aseguró que el Ejecutivo central ha actuado con una actitud “ejemplar” desde el primer momento. Recordó que, durante los temporales, ya se desplegaron medios como la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de coordinarse con el resto de administraciones públicas para atender las situaciones más urgentes. A ello se sumó la declaración de zona de emergencia aprobada la pasada semana y, ahora, el nuevo decreto que articula el respaldo económico.
El dirigente socialista detalló que el paquete contempla ayudas directas para las personas afectadas y una inversión de 2.000 millones de euros destinada a que los ayuntamientos puedan reparar y rehabilitar infraestructuras dañadas. También incluye apoyo específico para agricultores y ganaderos, ayudas a explotaciones agrarias, la reducción a cinco peonadas para acceder al subsidio agrario, subvenciones al comercio y un plan de empleo dotado con 50 millones de euros. “Son medidas extraordinarias para una situación extraordinaria”, subrayó.
Latorre quiso reconocer igualmente el trabajo desarrollado por alcaldes y alcaldesas, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, Protección Civil y voluntariado, destacando que su prioridad fue “proteger a las personas y minimizar los daños”. En esta nueva fase, indicó, el objetivo es la reconstrucción, ámbito en el que “el Gobierno de España vuelve a estar a la altura”.
En el ámbito autonómico, afirmó que el PSOE está actuando con responsabilidad institucional. Recordó que el partido fue el primero en pedir a la Junta de Andalucía la activación de ayudas para los municipios afectados y señaló que el PSOE de Andalucía ha registrado más de un centenar de iniciativas en la provincia de Jaén para reclamar actuaciones concretas.
Por último, anunció la solicitud de un grupo de trabajo que permita evaluar los daños y hacer seguimiento de las medidas que debe impulsar la administración autonómica. “Desde la unión institucional, pero también desde la coordinación y la lealtad con los alcaldes y alcaldesas”, concluyó.