La Junta movilizará 31 millones en 2026 para mejorar la empleabilidad en la provincia

La Junta de Andalucía tiene previsto movilizar 31 millones de euros en 2026 para la mejora de la empleabilidad de los jiennenses a través de tres planes y programas –Impulsa-T Jaén, dotado con siete millones de euros; el Activa-T, con 12,9 millones de euros; y el Empleo y Formación, dotado con 11,1 millones–.

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha defendido que «las políticas de empleo son una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno». Así, ha apuntado que la provincia de Jaén ha sido beneficiaria de seis planes de empleo en los últimos tres años y medio que «han permitido no sólo invertir en la provincia de Jaén, sino hacerlo para dinamizar el mercado laboral y crear oportunidades que contribuyen a fijar la población al territorio».

Han sido seis programas y planes, dotados con hasta 73,1 millones de euros, que han beneficiado a cerca de 7.000 jiennenses. El programa Impulsa-T Jaén, anunciado por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, es una iniciativa específica para la provincia jiennense, «un plan de choque para el fomento territorial del empleo y la inserción laboral de nuestros municipios», como ha explicado Jesús Estrella.

La convocatoria de este plan, que se publicará en los primeros meses de 2026, estará dotada con siete millones de euros para dar respuesta a la situación socioeconómica de la provincia. Por otro lado, Jaén suma algo más de 12,9 millones de euros con el programa Activa-T Joven, que contempla ayudas para promover el acceso al mercado laboral de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, que se incorporarán durante un periodo de seis meses a jornada completa a proyectos diseñados por los propios entes locales.

Además, el programa Empleo y Formación, conocido como las antiguas escuelas taller, cuenta con 11,1 millones de crédito para la provincia jiennense que se distribuirán en 31 proyectos que serán ejecutados por 20 ayuntamientos y una entidad.

Estrella ha destacado la recuperación de este programa «con ayudas que desaparecieron con los anteriores gobiernos socialistas de la Junta y que con el Gobierno de Juanma Moreno han supuesto una inversión global de 50,7 millones de euros para más de 1.900 alumnos».

Scroll al inicio