El PSOE de Torredonjimeno ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, tanto a nivel estatal como andaluz, por la utilización del complejo deportivo municipal Loma de los Santos cuando aún se encontraba en obras, una circunstancia que, según denuncian los socialistas, provocó desperfectos en las instalaciones y pudo generar situaciones de inseguridad.
El portavoz del PSOE, Manuel Anguita, advierte de que se trata del “posible aprovechamiento de unos espacios públicos sin contrato conocido que lo justifique”, en un momento en el que las obras no estaban finalizadas ni recepcionadas oficialmente. “Estamos hablando de una situación que podría haber puesto al Ayuntamiento en una posición muy complicada”, señala Anguita, quien apunta directamente al alcalde y a la Concejalía de Deportes como responsables de estos hechos.
Según explica el portavoz socialista, los hechos se remontan al mes de agosto, cuando el Ayuntamiento adjudicó por un importe de 155.000 euros el contrato para la sustitución del césped artificial del complejo deportivo Loma de los Santos. Las obras comenzaron a mediados de septiembre, con un plazo de ejecución de un mes. Sin embargo, apenas dos semanas después, el Consistorio autorizó la celebración de un evento deportivo en estas instalaciones el 28 de septiembre, bajo la denominación Circuito Entre Olivos Hybrid Race Loma de los Santos.
En dicho evento participaron centenares de personas, que realizaron pruebas deportivas con distintos aparatos instalados en un espacio que, según el PSOE, “todavía estaba en obras y, por tanto, no había sido recepcionado”. Anguita subraya que se desconoce si existía solicitud formal, autorización expresa o informes preceptivos de las áreas de Deportes, Policía Local, Urbanismo o Secretaría para la celebración de esta actividad. “El Ayuntamiento no ha facilitado esta información a pesar de haber sido requerida por escrito a través de la sede electrónica”, añade.
Además, el portavoz socialista denuncia que durante el montaje del evento se produjeron daños en el césped artificial que se estaba instalando en el complejo polideportivo. Todo ello, apunta, contrasta con el hecho de que jóvenes del municipio que disputan el campeonato provincial de fútbol y los clubes que utilizan habitualmente estas instalaciones “tuvieron que desplazarse a otros municipios” para entrenar y jugar sus partidos, mientras que una empresa privada “sí pudo hacer uso de las instalaciones y obtener un beneficio económico”.
Por estos motivos, el PSOE ha decidido acudir a los Defensores del Pueblo para que se investiguen los hechos y se depuren, en su caso, las responsabilidades correspondientes.