Así será la visita pastoral del obispo de Jaén a Torredonjimeno tras la reorganización de su agenda

La visita pastoral del obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, llegará finalmente a Torredonjimeno este fin de semana después de que tuviera que ser aplazada por el fallecimiento en Murcia de Monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos. El prelado jiennense tuvo que modificar su agenda y suspender las citas previstas para este viernes, lo que obligó al Obispado de Jaén a reorganizar el calendario previsto.

La nueva planificación fija la llegada del obispo a las parroquias de San Pedro Apóstol y Santa María para este sábado 29 de noviembre, prolongándose la visita durante los días 2 y 3 de diciembre, con un amplio programa que combinará encuentros pastorales, visitas institucionales y reuniones con colectivos sociales, educativos y religiosos del municipio.

Sábado 29 de noviembre: inicio en San Pedro

La jornada inaugural comenzará a las 10:00 horas, con el recibimiento oficial en el templo de San Pedro Apóstol. A partir de ahí, el obispo mantendrá un intenso ritmo de actividades: oración por los difuntos en el cementerio (10:30), visita a enfermos (11:15) y encuentro con agentes de pastoral socio-caritativa —Cáritas, Pastoral de la Salud y Manos Unidas— en el Centro Pastoral de San Pedro (12:00).

Al mediodía visitará la Almazara Vallejo (13:00) y la ermita de los Santos Patronos (13:30). Ya por la tarde, tras el almuerzo con los sacerdotes del Arciprestazgo (14:00), se reunirá sucesivamente con las Cofradías (16:30), los matrimonios del municipio (17:30) y la Comunidad de Madres Dominicas (18:30).

Martes 2 de diciembre: colegios, asociaciones y catequesis

El segundo día de la visita comenzará a las 10:00 horas en el templo de Santa María, seguido de un recorrido por el Colegio Ponce de León y el Centro Ocupacional (10:30). Posteriormente, Chico Martínez mantendrá encuentros con los estudiantes de secundaria y bachillerato (11:30) y visitará a varios enfermos (13:00).

A las 13:30 está prevista la visita a la Fábrica de Campanas Rosas, y posteriormente participará en el almuerzo con el clero del Arciprestazgo (14:30). La tarde continuará con la visita al Santuario de Nuestra Señora de Consolación(16:30), un gran encuentro con todos los cursos de catequesis de las dos parroquias en el templo de San Pedro (17:00) y la reunión con los Consejos Parroquiales de Santa María (18:30). La jornada concluirá con la Misa Estacional en la parroquia de Santa María (19:30).

Miércoles 3 de diciembre: cierre institucional y social

La última jornada comenzará con la visita institucional al Ayuntamiento de Torredonjimeno (11:00), seguida de un recorrido por la Unidad de Estancia Diurna (11:30) y el Colegio Puerta de Martos (12:30).

Por la tarde, tras el almuerzo con los sacerdotes del Arciprestazgo (14:30), el obispo se reunirá con la Comunidad de Madres de los Desamparados (16:00), visitará a los residentes de la Residencia San José (16:30) y mantendrá un encuentro con los catequistas de ambas parroquias en el Centro del Olivo (17:30). La visita pastoral se cerrará con la reunión con los Consejos Parroquiales de San Pedro (18:30) y la Misa Estacional en la iglesia de San Pedro (19:30).

Scroll al inicio