El presunto autor del asesinato machista de una mujer de 25 años en Campillos (Málaga) se ha entregado este miércoles en el cuartel de la Guardia Civil de Martos, según ha podido confirmar este periódico. El cadáver de la joven fue hallado por la mañana en una vivienda del municipio malagueño, donde residía.
Fuentes cercanas a la investigación han señalado que no constaban denuncias previas entre la víctima y su expareja. El presunto agresor acudió voluntariamente al acuartelamiento marteño, donde permanece detenido y bajo custodia a la espera de pasar a disposición judicial.
El Ayuntamiento de Campillos ha expresado su “más firme condena y absoluta repulsa ante el asesinato machista” y ha decretado tres días de luto oficial. Asimismo, ha convocado a toda la ciudadanía a una concentración este jueves, a las 12:00 horas, frente al Consistorio, que incluirá un minuto de silencio en memoria de la joven. En un comunicado, el Ayuntamiento afirma que “Campillos llora la pérdida de una vecina y acompaña en su dolor a su familia, amistades y seres queridos, a quienes trasladamos nuestro apoyo, respeto y total solidaridad”.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha condenado el crimen “con firmeza” y ha insistido en la necesidad de reforzar las políticas contra la violencia de género. “No podemos tolerar en nuestra sociedad que esta lacra permanezca; debemos redoblar todos los esfuerzos para que la conciencia contra la violencia machista esté arraigada de manera permanente y definitiva”, ha subrayado. Salas recordó además que la educación y el rechazo a los mensajes negacionistas son “la principal arma para combatir la violencia machista”.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el caso se investiga como un presunto crimen machista y ha reiterado su compromiso con la protección y atención integral de las víctimas.