El PSOE afea a la Junta que «deja fuera al 78% de los municipios» que pidieron la ayuda para infraestructuras

El PSOE de Jaén ha afeado a la Junta de Andalucía que «ha dejado fuera a 69 municipios» de la provincia en las ayudas para la mejora de infraestructuras públicas que el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado este viernes.

Así lo ha indicado en una nota el parlamentario socialista Víctor Torres, quien ha precisado que «el 78 por ciento de las entidades locales que solicitaron estas subvenciones fueron rechazadas por el Gobierno andaluz» y solo las ha concedido a 19 de los 88 municipios jiennenses que concurrían.

«Por tanto, el consejero Nieto ha venido a sacar pecho de unas ayudas pírricas, que no han llegado ni al 22 por ciento de los ayuntamientos que las solicitaron y, por tanto, se vuelve a poner de manifiesto que detrás de la gestión de la Junta de Andalucía no hay realidades sólidas, sino mucha propaganda, mucho marketing y mucha venta de humo», ha afirmado.

Al respecto, ha considerado que el Ejecutivo autonómico «sigue jugando al parchís, donde se comen una pero cuentan 20 gracias a su aparato propagandístico de autobombo y publirreportaje».

Torres ha felicitado a los 19 ayuntamientos que han logrado esta subvención, pero ha lamentado que otros 69 «se hayan quedado con las manos vacías por culpa de un presupuesto que vuelve a ser insuficiente y a quedarse muy corto» para las necesidades de los municipios.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía maneja un presupuesto global de más de 50.000 millones de euros, por lo que «no puede escudarse en la excusa de que no tiene dinero». «Moreno Bonilla tiene más dinero que nunca; lo que no tiene es voluntad real de ponerlo al servicio de los municipios y del bienestar de sus vecinos y vecinas», ha apostillado.

Para el parlamentario del PSOE, se trata de «la enésima agresión de la Junta a las entidades locales», que viene a sumarse a la «deuda histórica de 110 millones de euros» correspondiente a la Patrica, los «recortes» en los planes de empleo o la no convocatoria de las ayudas para Protección Civil en el año 2025. De ahí que «sigue demostrando con creces su antimunicipalismo».

Scroll al inicio