La secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre, ha reclamado que las empresas de la provincia cuenten con «protocolos claros y efectivos» para que las mujeres puedan denunciar los casos de acoso que se den en el lugar de trabajo de forma «confidencial y segura» con el fin de garantizar la protección de la víctima y así evitar cualquier tipo de represalia.
De la Torre, que ha presentado en rueda de prensa la campaña del sindicato con motivo del 25N, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, ha defendido que desde la perspectiva sindical, es «una prioridad» el apoyo y asesoramiento a las trabajadoras que denuncian acoso es una prioridad.
«Es necesario reforzar los protocolos en el entorno laboral y promover una cultura de cero de tolerancia al acoso, formación y sensibilización en las empresas, así como aumentar la información de los recursos y las vías de apoyo disponibles», ha dicho De la Torre.
Asimismo, ha apuntado que la consideración del acoso sexual y del acoso por razón de sexo como formas de violencia machista en la Ley Andaluza de Violencia de Género es «un avance crucial para el ámbito sindical y laboral».
Bajo el lema ‘Por ti, por mí y por todas las compañeras’, CCOO ha diseñado por el 25N una campaña que presta especial atención a las mujeres racializadas que pueden encontrarse en situaciones de mayor vulnerabilidad.
De la Torre ha defendido que la violencia de género debe abordarse con «un enfoque integral y enérgico que implique tanto a las instituciones públicas como a las entidades de la sociedad civil y a los agentes sociales». No obstante, ha señalado que, a la vista de los datos, «sigue siendo insuficiente y es el momento de replantearse las estrategias actuales y mejorar la implementación de los recursos».
La secretaria general ha presentado también el informe que CCOO ha elaborado con datos sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía en general y en la provincia de Jaén, en particular.
En dicho informe se pone de manifiesto que en la provincia de Jaén desde 2003 a 2023 la tasa de mujeres asesinadas por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años es de 6,9, por encima de Cádiz, Huelva y Sevilla. Además, el número de denuncias presentadas en Jaén en 2023 fue de 2.480 y en el primer trimestre de 2024 ya se han contabilizado 577 denuncias.
Otro dato recogido por el sindicato es que en 2023, en Jaén, el porcentaje de órdenes de protección denegadas a mujeres es del 14,2% frente al dato andaluz del 22,3% o el estatal con el 30,9%. En Jaén en 2023, se incoaron 640 órdenes, de las que 549 fueron adoptadas frente a 91 denegadas.
Por último, se subraya el descenso de plazas en las casas de acogida de las provincias de Jaén y Huelva, descendiendo ambas en ocho plazas lo que deja en 12 el número de plazas en cada una de estas dos provincias.
El informa concluya destacando, entre otras cuestiones, que Andalucía «ejerce un triste liderazgo en feminicidios a nivel nacional»; la «total falta de transparencia y eficacia en el uso de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género»; así como que las ayudas laborales y económicas son «insufientes» para las víctimas.
Asimismo, se pone de manifiesto el «impacto devastador» en menores víctimas de violencia vicaria lo que conlleva «la necesidad de protección ampliada».