El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este martes el papel que han jugado los centros Guadalinfo en la digitalización de la provincia y en la eliminación de la brecha digital a lo largo de los últimos 20 años.
Así lo ha afirmado en la mesa redonda con la que la Administración provincial ha iniciado el programa de actividades conmemorativas del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de estos centros de acceso público a Internet.
En ella también han intervenido Juan Francisco Delgado, primer director general del Consorcio Fernando de los Ríos y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea de Innovación, y el director del secretariado de Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén, Juan Francisco Delgado.
Reyes ha puesto de relieve la importancia de estos centros en la formación digital de la ciudadanía jiennense durante estas dos décadas. «Hoy día a cualquier joven que tenga una tablet o un móvil no le cabe en la cabeza que estos centros tuvieran la importancia que tuvieron hace 20 años y fueron fundamentales», ha asegurado.
Al hilo, ha expresado su satisfacción por que la Diputación de Jaén «fuera protagonista de aquel momento, de la mano de la Junta de Andalucía y también de los ayuntamientos, de poner este instrumento a disposición de la ciudadanía para formarse». Algo que, además, no hubiera sido posible sin la implicación y el compromiso de los dinamizadores que han formado parte de estos centros a lo largo de estos 20 años.
En este sentido, ha recordado que el contexto en el que surgieron los Guadalinfo era totalmente distinto al actual. «Hace 20 años, Internet no llegaba a la mayor parte del territorio provincial, había gente que tenía ordenador, pero la red no llegaba a su propio municipio y fue un acierto poner en marcha hace 20 años estos instrumentos para evitar que Jaén o Andalucía tuviera una brecha más a lo largo de su historia, esto es, la brecha digital», ha comentado.
APOYO
Fue en diciembre de 2004 cuando la Diputación de Jaén suscribió un convenio con la Junta de Andalucía que permitió la apertura de estas instalacioones. Actualmente, hay centros de accesos públicos a Internet en todos los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, en los que ha participado la Diputación.
Igualmente, ha aludido al apoyo económico de esta administración a lo largo de estas dos décadas al funcionamiento y el desarrollo de los Guadalinfo. «De forma anual, se destinan 881.000 euros a estos centros, lo que ha supuesto una inversión de más de 5,2 millones sólo en los últimos seis años», ha precisado.
A través del programa de actividades conmemorativo de este 20º aniversario se busca poner en valor la importancia de estos centros y dar a conocer «la historia real en torno a un instrumento que, aunque ahora se le quiera cambiar el nombre, ha sido clave en la digitalización de Andalucía y de los 97 municipios de la provincia».
Por ello, además de esta mesa redonda, la Diputación de Jaén llevará a cabo actos en las distintas comarcas jiennenses. Comenzarán el 11 de noviembre en Carboneros y se extenderán hasta diciembre y en ellos se reconocerá a alcaldes, dinamizadores y personas usuarias de estos centros.
ILUSIÓN COLECTIVA
Por su parte, Delgado ha señalado que la creación de los centros Guadalinfo «fue una ilusión colectiva muy importante en los municipios», al tiempo que ha recordado que fue en La Puerta de Segura cuando se abrió el primer Guadalinfo de toda Andalucía hasta llegar al millar que actualmente hay en la comunidad autónoma.
A su juicio, los dinamizadores y dinamizadoras, junto con los alcaldes, «han sido los grandes protagonistas de los centros». «Son un modelo de gobernanza, ya que diputaciones, ayuntamientos, Junta de Andalucía, Gobierno central iban todos a una para sacar adelante la brecha digital», ha añadido.
Para Delgado, «al más de un millón de personas que han sido beneficiarias de la red de centros, estos los ha hecho más libres y con más capacidad para acceder al conocimiento». De ahí que haya señalado la importancia de dar «mayor dignidad a los centros Guadalinfo», punto en el que ha recordado «lo que han sido, cómo han empezado y lo bien que se empleó el dinero de las distintas instituciones en generar esta red».
Por último, el director del secretariado de Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la UJA ha puesto de relieve que los Guadalinfo «son centros de formación y transformadores del territorio, como lo es la Universidad de Jaén». Ha resaltado, igualment, cómo el funcionamiento de estos centros de acceso público a Internet «ha sido una inyección de vitalidad» para muchas poblaciones.