El PSOE pregunta en el Parlamento de Andalucia por la deuda de la empresa Hermanos Damas tras las obras de la depuradora de Torredonjimeno

El parlamentario socialista Víctor Torres ha denunciado en el Parlamento Andaluz que una empresa local de Torrredonjimeno todavía no ha cobrado 350.000 euros por su trabajo en las obras de la depuradora del municipio, exigiendo a la Junta de Andalucía que pase de las palabras a los hechos porque hasta ahora “no le han resuelto a esta familia absolutamente nada”.

En una pregunta formulada en el pleno del Parlamento, Torres manifestó su preocupación por el hecho de que el consejero Ramón Fernández Pacheco dijera que no sabía nada del asunto y que se había enterado por esta interpelación del PSOE. A juicio de Torres, esto demuestra “la incapacidad e incompetencia manifiestas” de este consejero, puesto que la Consejería “tenía conocimiento del tema por un correo electrónico certificado desde el pasado mes de marzo en el que se reclamaba oficialmente la deuda a la Junta de Andalucía, que es la contratista”. Además, el PP tiene a una diputada de Torredonjimeno que “también podría haber informado con antelación” al consejero de lo que estaba ocurriendo.

El parlamentario socialista subrayó que la Junta “tiene que amparar a esta empresa” en virtud del artículo 217 de la Ley de Contratos y reiteró por ello que “es responsabilidad de la Junta de Andalucía.

Torres explicó que en 2018 la Junta adjudicó la construcción de la depuradaora de Torredonjimeno, con una inversión de 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, aunque luego se alargó casi 4 años. Las obras terminaron y semanas más tarde se hizo la entrega de llaves al Ayuntamiento. Sin embargo, su puesta en marcha “pasó sin pena ni gloria” a pesar de que a la Junta “le gusta la publicidad, las inauguraciones y el marketing institucional”.

Y es que tiempo después, “nos encontramos con la sorpresa de que una empresa local de Torredonjimeno, Hermanos Damas, se manifestaba con sus trabajadores por el pueblo porque de esa obra se le adeudaba 350.000 euros, es decir, casi el 10% del coste total”. “A día de hoy la obra está finalizada, entendemos que certificada, recepcionada por la Junta y aceptada por el Ayuntamiento. Pero tienen que resolver este problema del dinero que se le adeuda a esta empresa y la responsabilidad ahora es de la Junta”, instó.

Scroll al inicio