Feministas 8M Jaén ha denunciado que las mujeres de Jaén «siguen sin poder abortar por decisión propia en la provincia» dentro de las primeras 14 semanas de gestación que estipula la ley, puesto que las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) que ha comenzado a practicar el Hospital Universitario de Jaén «se realizan solo por prescripción médica».
Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de Feministas 8M, Juana Peragón, durante la presentación de la guía informativa que han comenzado a repartir en el marco de las actividades programadas con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Gratuito y Seguro.
«En Jaén las mujeres seguimos teniendo el problema de la discriminación que sufrimos en el acceso a un derecho tan fundamental como es el aborto. No lo podemos hacer en la provincia, no hay ningún hospital ni público ni privado que haga esta prestación», ha dicho Peragón.
La realidad, según 8M, es que la Junta tiene incorporada la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la cartera de servicios del Hospital de Jaén, pero solo «en los casos en los que concurran causas médicas y en los supuestos que prevé la legislación al respecto, desde las 14 y hasta las 21 semanas, y en embarazos de 22 o más semanas, igualmente en los supuestos legales previstos y previa valoración y aprobación por parte del Comité de Ética autonómico».
Feministas 8M Jaén han rechazado que esto suponga que hayan cesado «la discriminación y los obstáculos» que las mujeres jiennenses sufren «a la hora de acceder al derecho legal reconocido desde 2010 a interrumpir libremente y por decisión propia un embarazo dentro de las 14 primeras semanas de gestación».
Al respecto, Peragón ha afirmado que «todo sigue igual» para las casi 800 mujeres que anualmente deciden recurrir a un aborto «libremente y sin que medie una prescripción médica», punto en el que ha añadido que «los datos ocultan que en realidad y, debido a las trabas que hay, son muchísimas más las afectadas».
«Tenemos que seguir desplazándonos fuera de la provincia, costeando por nuestra cuenta los gastos derivados de todo el proceso, mucho más complejo que para el resto de andaluzas», ha lamentado.
Por otro lado, el colectivo ha señalado que hay ya dos leyes en vigor –la Ley Orgánica 2/210 de 3 de marzo y la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero– que mandatan la regulación de la objeción médica mediante declaración anticipada y por escrito de cada profesional que se declare como tal, así como el establecimiento de un registro de profesionales sanitarios objetores.
A pesar de ello, según ha criticado, «a día de hoy y más de una década después, ni el Hospital de Jaén ni, nos tememos, ningún otro, cumple con este trámite a la hora de efectuar sus contratos».
Peragón ha señalado que el Ministerio de Sanidad se comprometió a «elaborar esos protocolos que se tienen que aprobar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas todas las comunidades autónomas» y que desarrollan la ley de 2010, pero eso no se ha producido.
«El asunto sigue tal cual que en Jaén, otro año más, nos encontramos con que las mujeres vemos seriamente obstaculizado un derecho que para nosotras es fundamental», ha dicho Peragón. Es por eso por lo que piden que el tema de los protocolos se «lleve en cuanto sea posible a la Comisión Interterritorial de Salud, órgano competente, el abordaje de los protocolos para la regulación de las profesionales objetoras de conciencia».
«Llevamos 13 años soportando que el derecho legítimo de un colectivo profesional solape y devore el derecho fundamental de todas las mujeres a practicarse una IVE en la sanidad pública por culpa de la inacción de los diferentes gobiernos y las diferentes administraciones», han afirmado desde Feministas 8M Jaén.
Por lo pronto, Feministas 8M ha editado 500 ejemplares de su guía, que repartirán por distintos puntos de la provincia y además, la moverán por redes sociales para lograr la máxima difusión. La guía incluye todos los pasos que se deben dar si la mujer es mayor de 16 años y optar por ejercer su derecho al aborto.