El proyecto LIFE Olivares Vivos+ lanza un programa formativo dirigido a los olivicutores

El proyecto LIFE Olivares Vivos +, coordinado por SEO/BirdLife, ha lanzado un programa formativo especialmente diseñado para olivicultores y que está centro en el aprovechamiento de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

La formación, que se ha presentado en la capital jiennense y para la que ya está abierta la matriculación, tiene como objetivo mostrar a los agricultores como aprovechar servicios ecosistémicos como el control de la erosión o el control natural de plagas.

El curso prepara a los olivicultores para la implementación de prácticas que favorecen la recuperación de servicios ecosistémicos –como la reducción de la erosión, la mejora de la fertilidad del suelo o el control de plagas–, así como para la adecuación de sus fincas a los criterios medioambientales exigidos por los ecoregímenes de la PAC.

Asimismo, según se ha informado desde SEO/BirdLife, la realización del curso y la puesta en marcha de las prácticas descritas, «acerca a los agricultores a la Certificación Olivares Vivos, un sello de garantía que aporta valor añadido a los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) en el mercado».

En este sentido, se ha destacado la importancia que están adquiriendo los productos respetuosos con la biodiversidad en la decisión de compra de los consumidores europeos. Además de los cursos dirigidos a olivareros, también se están desarrollado otras formaciones orientadas, en este caso, a docentes.

«Con esta formación logramos que se incluya en las aulas la importancia de conservar la biodiversidad agrícola. Ayudamos al profesorado a aprender y aplicar en sus clases contenidos innovadores donde la sostenibilidad sea el eje vertebrador, así como a crear materiales didácticos que puedan emplear en su desempeño», ha indicado en la presentación Paula Martín, técnica de SEO/BirdLife y encargada de Formación en el proyecto LIFE Olivares Vivos +.

Desde 2015, y con la financiación de dos proyectos LIFE, Olivares Vivos ha desarrollado y puesto en marcha un modelo de olivicultura innovador surgido del consenso entre agricultores, científicos y conservacionistas.

Ahora, desde el proyecto LIFE Olivares Vivos+ (2021-2026), se trabaja en acelerar la difusión del modelo por las principales regiones olivareras europeas, extenderlo a otros productos, como la aceituna de mesa, y transferirlo a otros cultivos como el almendro, el viñedo y los cultivos herbáceos en secano (Secanos Vivos).

El proyecto LIFE Olivares Vivos+ está desarrollado por SEO/BirdLife como socio coordinador y la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), la Universidad de Évora, la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia, la Organización Agrícola Helena y Juan Vilar Consultores Estratégicos.

El proyecto está financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y cuenta, además, con la cofinanciación la de la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.

Scroll al inicio