El Gobierno eliminará el IVA de las botellas del aceite de oliva a partir del 1 de julio

El Gobierno ha anunciado la supresión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al aceite de oliva a partir del próximo del 1 de julio, una medida que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo de Ministros del próximo martes.

Este producto sigue siendo el que más sube de la cesta de la compra: en mayo estaba un 62,8% más caro que hace un año y desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5%, es decir, que su precio se ha multiplicado casi por tres.

Esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos, según ha indicado el Ministerio de Hacienda.

Este producto pasará además a formar parte de los considerados de primera necesidad como lo son el pan, la fruta, los huevos o las verduras.

Desde el 1 de enero de 2023, se rebajó el IVA al 0% de productos de primera necesidad como el y al 5% el del aceite y la pasta. Durante la negociación del último decreto que sacó adelante el Gobierno, se acordó con Junts que se rebajaría también al 0% el IVA del aceite. Sin embargo, la parálisis parlamentaria ha impedido que se haga efectiva, por lo que esta podría aprobarse en el próximo real decreto.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó el pasado martes que existe una «reducción evidente» del precio de los alimentos en los últimos 24 meses con una senda «bien clara», pero también elementos que llevan a una «cierta preocupación», como el índice de los precios de FAO, que lleva tres meses subiendo, lo cual muestra que hay «una volatilidad en los mercados alimentarios bastante importante».

Scroll al inicio