El pleno de Diputación abordará la aprobación de 11,7 millones del Plan Provincial de Obras y Servicios

La Diputación de Jaén celebrará el próximo 1 de abril un pleno, en el que se tratarán varios asuntos de relevancia, como la aprobación de 11,7 millones de euros correspondientes a servicios dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios 2024.

Igualmente, se verá la declaración de utilidad pública necesaria para poder expropiar los terrenos del campo de pruebas avanzadas del futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) y dos declaraciones institucionales, una en apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero en municipios de montaña y otra ligada a la concienciación sobre el autismo.

Sobre el primero de estos asuntos, la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, ha avanzado este viernes que se dará «luz verde a una partida presupuestaria de 11,7 millones de euros que va destinada a las arcas de los 97 ayuntamientos jiennenses, ya que corresponde a la parte de servicios dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2024».

Este plan está dotado con un total de 16,16 millones de euros. «Teniendo en cuenta siempre la autonomía de los municipios, que son los que deciden a qué dedican estos recursos, se ha determinado que 11,7 millones de euros se destinen a servicios y 4,46 millones de euros para obras», ha comentado.

Junto a ello, la también diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos se ha referido a la declaración de utilidad pública e interés social para las expropiaciones de terrenos del campo de pruebas avanzadas del Cetedex.

Se trata de una condición «necesaria para poder llevar a cabo la urgente ocupación de estos terrenos». Al hilo, ha recordado que ese espacio será complementario al campus principal de «este centro tecnológico de desarrollo y experimentación que se ubicará en la provincia de Jaén y que será un importante generador de valor para nuestra tierra».

«El Cetedex va a impulsar la actividad empresarial y académica, favorecerá la creación de un ecosistema de innovación, generador de empleo y también contribuirá a impulsar interesantes sinergias de colaboración con otras entidades públicas, con la Universidad de Jaén y con la red empresarial privada», ha afirmado.

Además de estos asuntos, el pleno del próximo lunes incluye en su orden del día dos declaraciones institucionales. En la primera se expone el apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero de los municipios de montaña, mientras que la segunda servirá para adherirse al Manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril.

Scroll al inicio