El presidente de la Diputación apela a profundizar «en el sentimiento de identidad de la provincia»

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apelado este miércoles a seguir profundizando «en el sentimiento de identidad de la provincia».

Así lo ha indicado en el izado de la bandera de la provincia de Jaén, acto que ha presidido y con el que se inicia la conmemoración del Día de la Provincia. Se celebra en torno al 19 de marzo y tendrá continuidad este jueves con la entrega de los Premios de la Provincia y la apertura de la Feria de los Pueblos.

Miembros de la Corporación provincial y representantes de diferentes instituciones –el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y el alcalde de la capital, Agustín González, entre otros– han asistido en este izado, en el que ha sonado el himno de la provincia basado en el texto del poema ‘Aceituneros’, de Miguel Hernández.

«Este izado de la bandera, la Feria de los Pueblos o los Premios de la Provincia nos permiten poner en valor lo mucho y bueno que tiene la provincia, seguir profundizando en nuestro sentimiento de identidad como territorio y también como momento de reivindicación», ha afirmado Reyes.

Fue en 2013, con motivo del Bicentenario de la Diputación de Jaén, cuando se instauró este Día de la Provincia, según ha recordado su presidente, quien ha agradecido «a la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia su total implicación en estos eventos».

Una implicación que, por ejemplo, se va a ver en la Feria de los Pueblos, «con un importante número de actividades organizadas hasta el domingo, para que cada municipio muestre lo mejor de su territorio, en colaboración con colectivos y entidades».

«Va a servir para sacar pecho porque Jaén es una tierra de oportunidades como lo va a demostrar ese gran escaparate con la presencia de las instituciones municipales, de nuestra universidad y un número importante de empresas», ha comentado Reyes.

El izado de la bandera es el pistoletazo de salida a una semana que tiene como objetivo «mostrar hacia fuera todo lo que tiene» la provincia, como la Diputación también está «haciendo con estrategias como Degusta Jaén o con la presencia de Jaén en todo tipo de eventos de promoción turística, dentro y fuera de Andalucía y España».

Junto a ello, ha puesto el foco en la autoestima de los jiennenses y ha señalado la importancia de «conocer qué se está haciendo al lado», qué hay en pueblos y ciudades y que muchas veces la ciudadanía desconoce.

Ejemplos, según ha añadido, que «pueden servir para retener ese talento que quiere seguir viviendo en esta provincia, que quiere poner un proyecto empresarial y personal en su municipio, al lado de sus amigos y su familia».

Por último, ha apuntado que en la provincia de Jaén se sabe «perfectamente» cuáles son sus oportunidades y carencias, porque dispone de «un plan estratégico que pone el foco en la dirección» que deben llevar las distintas administraciones.

«Lo que tenemos que hacer cada administración, de acuerdo a su presupuesto y sus competencias, es seguir esa hoja de ruta que ha marcado la provincia de Jaén representada por sus instituciones, su tejido asociativo y económico y social», ha concluido el presidente de la Diputación.

Scroll al inicio