El nuevo PET-TAC del Hospital de Jaén realiza 325 pruebas diagnósticas desde su puesta en marcha

El nuevo PET-TAC del Hospital Universitario de Jaén ha realizado 325 exploraciones desde su puesta en marcha. De ellas, 268 son estudios de cuerpo completo, con glucosa marcada con flúor F-18, para estadiajes en pacientes oncológicos, 17 casos con cáncer de próstata que precisan otro tipo de radiofármacos y 22 estudios de metabolismo cerebral, entre otras.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado este jueves el centro sanitario para conocer el desarrollo de la actividad del nuevo equipo, que fue inaugurado el pasado 19 de enero por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Acompañada por el director gerente del hospital jiennense, Francisco Javier Vadillo, y los jefes de servicio de Medicina Nuclear y Radiofísica, Manuel Ureña y José Manuel Reinoso, ha explicado que el PET-TAC «está funcionando a pleno rendimiento, atendiendo a unos 15 pacientes al día en horario de mañana y tarde».

«Podrá ampliarse en breve hasta los 20 pacientes, lo que significa entre 75 a 100 casos atendidos a la semana y más de 4.000 al año, todos ellos, pacientes y sus familias que ya no tendrán que salir de Jaén para ser atendidos», ha afirmado González.

El nuevo PET-TAC, financiado en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha supuesto una inversión de 2.093.399 euros.

Las obras de adecuación del patio interior para la sala del dispositivo, la sala de control, la sala de pacientes inyectados, el módulo de almacén y los diferentes boxes han contado con una inversión superior a los 1,3 millones de euros.

Se trata de un equipo diagnóstico del que hasta ahora carecía la provincia de Jaén. Esta tecnología, denominada tomografía por emisión de positrones, realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.

Este equipo permite hacer estudios de los que un elevado porcentaje va dirigido a pacientes oncológicos, además permite ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos. También permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión.

Se utiliza, igualmente, para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias, como vasculitis; infecciosas –por válvulas cardíacas o prótesis–, o neurológicas, como el párkinson o las demencias donde permite excluir enfermedades como el alzhéimer en casos en los que la edad o cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.

El nuevo PET-TAC se suma a otros equipamientos con los que ya cuenta el Hospital de Jaén, como la reciente puesta en marcha del TAC Espectral, la renovación de dos gamma cámaras, las nuevas resonancias magnéticas de 3 y 1,5 teslas respectivamente, la nueva sala de Hemodinámica, el equipo de quimioterapia digital de alta tasa, o la cirugía robótica gracias a la puesta en marcha del equipo Da Vinci.

Scroll al inicio