La oferta turística de la provincia de Jaén estará presente de la mano de la Diputación en la cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023. La cultura del toro, el turismo de caravana o el oleoturismo serán algunas de las propuestas destacadas.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala, ha presentado las actividades que llevará el territorio jiennense del 18 al 22 de enero a la feria del sector turístico más importante de cuantas se celebran en España.

«En esta nueva edición de Fitur participarán más de 150 empresas jiennenses y estarán presentes 60 ayuntamientos de la provincia, que presentarán más de 40 experiencias y paquetes turísticos al objeto de que el destino Jaén siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora», ha señalado el diputado, que ha afirmado que son «experiencias únicas que van a sorprender a los viajeros».

Los paquetes turísticos ligados a la cultura del toro, al turismo de autocaravanas y campings, un decálogo que va a mostrar las virtudes de la provincia de Jaén a través de una forma de comunicación más accesible para los viajeros o la gastronomía jiennense siempre ligada al aceite de oliva, así como al oleoturismo y a los Aoves Jaén Selección 2023 son algunos de los atractivos y productos promocionales que tendrán más protagonismo.

«La Diputación presenta todos los años nuevas herramientas con las que intentamos atraer a más viajeros a la provincia de Jaén, además de seguir innovando, mejorando nuestros productos y consolidando nuestras estrategias y materiales promocionales», ha incidido Lozano.

En esta línea, la Diputación presentará en Fitur 2023 una nueva revista sobre gastronomía y el aceite de oliva «donde se pondrá en valor a los profesionales, las tradiciones culinarias, los productos de la tierra, nuestro Degusta Jaén, así como todos los recursos ligados al AOVE y al oleoturismo», ha señalado el diputado.

Otra acción promocional que la Administración provincial proyectará en esta feria se encuentra el decálogo ’10 razones para conocer Jaén’. Se trata de una nueva línea de promoción en torno a un argumentario de 10 motivos para venir a la provincia: Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad; la catedral de Jaén; la gastronomía y aceite de oliva; el Viaje al tiempo de los Iberos; el paquete turístico Castillos y Batallas; el oleoturismo, los parques naturales; la artesanía y las tradiciones y pueblos con encanto.

«También va a ver la luz un nuevo folleto, en este caso relacionado con la cultura del toro, que está muy bien posicionada en nuestra provincia al contar con más de 50 ganaderías de reses bravas, muchas de las cuales, ofrecen experiencias turísticas únicas», ha comentado.

El diputado ha añadido sobre este paquete turístico que «Jaén cuenta con importantes festejos taurinos y cosos históricos, y un destino de naturaleza único para la cría de este ganado».

Otra de las novedades en esta edición tendrá relación con el turismo camper. «Desde la Diputación hemos visto un incremento importante de esta forma de hacer turismo –turismo de autocaravana y campings–, en los últimos años y muy especialmente a raíz de la pandemia», ha afirmado.

En este sentido, tras el oportuno estudio de diagnóstico de la oferta de servicios camper legalmente establecidos en la provincia de Jaén, se presentará una publicación en formato desplegable, que recoge información de interés para esta modalidad de viajero distinguiendo entre campings, áreas de pernocta y parking para caravanas.

Junto a estos argumentos, «los aceites Jaén Selección contarán un año más con protagonismo en el marco de Fitur». La Diputación volverá a entregar estos distintivo a los ochos Aoves que han sido seleccionados este año como los mejores de esta cosecha.

ESTAND

Al igual que el resto de provincias andaluzas, Jaén contará con un estand de 280 metros cuadrados dentro del espacio dedicado a Andalucía, que ocupará el pabellón número 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).

Del miércoles al viernes están previstas las distintas presentaciones de los diferentes paquetes turísticos y de los ayuntamientos, mientras que durante el fin de semana habrá otros tipos de acciones relacionadas con el ocio y la recreación de espectáculos. Se contará con pasacalles representativos de las fiestas medievales de Sabiote, sobre los tesoros visigodos de Torredonjimeno, así como talleres relacionados con la cultura ibero-romana.

Con esta oferta asiste la provincia de Jaén a Fitur con el objetivo de que 2023 será el año de la consolidación. Al respecto, el diputado ha dado a conocer los últimos datos registrados por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, SIT, que gestiona la Universidad de Jaén.

«Según los últimos datos ofrecidos por esta herramienta, Jaén ha recibido en el último año más de 646.000 viajeros, un 22 por ciento más que en 2021, así como ha registrado más de 1.300.000 pernoctaciones, un 21,59 por ciento más que el año anterior», ha detallado Lozano, quien además ha destacado que «no estamos aún en las mismas cifras que en 2019, antes de la pandemia, pero nos estamos acercando».