Presentación dela Festa de la Aceituna de Martos

La Fiesta de la Aceituna de Martos contempla para este año unas 40 actividades vinculadas a la cultura del olivar y al aceite de oliva virgen extra. El acto central se llevará a cabo con el reparto gratuito de 9.000 hoyos aceituneros, que este año se acompañarán con cubiertos de madera para ser «más sostenibles».

Desde 1981 hasta la fecha, se ha venido sucediendo en Martos esta fiesta que se celebra el 8 de diciembre, si bien las actividades conmemorativas incluyen un amplio programa de actividades durante los días previos.

El alcalde de Martos, Emilio Torres, junto con el concejal de Agricultura, Antonio Funes, han detallado las distintas actividades contempladas en la XLII edición de la Fiesta de la Aceituna, siendo el acto principal el 8 de diciembre cuando se celebra la degustación del hoyo.

Será ese día cuando se repartirán de forma gratuita unas 9.000 bolsas con pan, aceite, bacalao y aceitunas, a la vez que se extraerá simbólicamente el primer aceite de la cosecha en una prensa tradicional o prensa de husillo y capachos.

Torres ha destacado la aportación de las Concejalías de Turismo, Festejos, Agricultura y Olivar, medio Ambiente, Cultura, Participación Ciudadana, Igualdad, Juventud así como Radio Martos y, especialmente, la Diputación de Jaén. Además, ha agradecido a todas las empresas, cooperativas, firmas y colectivos que de un modo u otro participan en esta fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El alcalde ha enfatizado que la programación incluye actividades de todo tipo y para todos los públicos, siendo un referente en materia de oleoturismo y ha animado a toda la ciudadanía a que disfrute y participe en las actividades.

A su vez, Funes ha repasado las distintas actividades recogidas en el programa que incluye representaciones teatrales, exposiciones, la Velada Flamenca Aceitunera, visitas guiadas, muestras gastronómicas, o charlas científico-técnicas.