La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el “compromiso total del Ejecutivo” con la mejora de los municipios de la provincia gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Así lo ha asegurado en la visita al Parque de la Carta de la Villa de Torredonjimeno, unas instalaciones que han sido remodeladas en el marco de esta iniciativa y que han sido recorridas junto con el alcalde de la localidad, Manuel Anguita, y varios miembros de la Corporación. “Se trata de una política vital para el empleo rural, la modernización y la mejora continua de los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía”, ha explicado.

En concreto, el PFEA ha destinado en el ejercicio 2022 un presupuesto de 478.432 euros para proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Torredonjimeno, de los que el SEPE aporta 305.248 para la contratación de la mano de obra. “Se trata de obras vinculadas al arreglo del firme y a la ejecución de cunetas en diversos caminos como Torre de Fuencubierta, Vinateros o Arroyo Ábalos, así como el acondicionamiento de espacios y edificios públicos, como el parque de la Carta de la Villa, entre otros”, ha dicho la subdelegada: “Este programa contribuye a dotar a los municipios de infraestructuras y servicios de calidad, al tiempo que ayuda a garantizar las rentas de aquellas personas que dependen del empleo agrario en aquellas épocas en la que no hay actividad en el campo”.

Los proyectos han permitido la realización de 260 contratos a trabajadores, de los que 235 son peones y 25 son oficiales. “Se demuestra, una vez más, que el PFEA es un instrumento fundamental para la creación de puestos de trabajo en los municipios más pequeños, una circunstancia que es vital en momentos como los que se han producido tras la pandemia y como consecuencia de la guerra de Ucrania. Genera estabilidad para los trabajadores del régimen agrario, proporciona servicios de calidad para las poblaciones y afianza a las personas en sus territorios de origen”, ha especificado Catalina Madueño, al tiempo que valora la cooperación entre instituciones públicas como una de las claves del éxito del PFEA.

La subdelegada ha asegurado que el Gobierno de España destinó a distintas obras de arreglo y mantenimiento de la red municipal viaria de Torredonjimeno más de 305.000 euros, 36.000 euros más que en el ejercicio anterior. “Se están acometiendo diferentes obras de acondicionamiento de las infraestructuras municipales. El Gobierno de España sigue mostrando una sensibilidad especial con los municipios del medio rural”, ha asegurado.

En este sentido, la subdelegada ha recordado que la aportación del Gobierno de España al programa para la provincia de Jaén asciende en este ejercicio 2022 a 24,36 millones de euros para toda la provincia: “Supone incrementar la partida que se destina a esta importante iniciativa para los pueblos y ciudades de Jaén. En 2018, la asignación de fondos para la provincia fue de unos 19 millones de euros. Desde entonces, se ha incrementado de forma progresiva y notable en cada ejercicio. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo mantiene su apuesta, sino que la sube de forma importante”, ha asegurado Catalina Madueño. “Demuestra la sensibilidad del Gobierno para afrontar situaciones adversas y pone de manifiesto el trabajo continuado porque toda la ciudadanía salga unida y reforzada”, ha añadido. Se prevé una generación aproximada de 331.724 jornales y la creación de casi 24.000 empleos para trabajadores del campo, “una medida fundamental sobre todo en este año de campaña de aceituna muy corta”.

Según ha recordado la representante del Ejecutivo, el PFEA permite, por un lado, crear y conservar infraestructuras para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y, por otra parte, supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en los períodos en los que no tienen trabajo”, ha especificado. “Posibilita acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios”, ha concluido.