El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha impulsado un grupo operativo de formación para profundizar en el estudio de la violencia de género, coordinado por Ana Távora, psiquiatra y psicoterapeuta feminista con una extensa trayectoria tanto en la intervención con víctimas como en tareas formativas de profesionales en este ámbito.

La concejala de Igualdad, Juana Mari Escribano, detalla que por el grupo han pasado una veintena de personas, entre las que han tenido cabida profesionales que trabajan directamente con las víctimas, como trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, educadoras y Policía Local. “Se han celebrado ocho sesiones presenciales de 3 horas de duración desde el 31 de enero hasta mediados de junio y hay que destacar también el trabajo personal entre dichas sesiones por parte de todas las personas integrantes del grupo”, ha explicado.

La concepción como grupo operativo parte de la psicología social y el hecho de que se centre en una determinada tarea. “Hablamos de conocer en profundidad la violencia dentro de la pareja y el mundo interno de las mujeres que están dentro de una relación en la que existe, entender cómo y por qué se produce y aprender de la propia experiencia lo que cada cual puede aportar en la intervención con las víctimas”, ha detallado Escribano.

Por último, la edil ha reconocido que se trata de una metodología muy innovadora, en la que ha sido necesarios el compromiso y la implicación total de las personas participantes durante las sesiones y el trabajo personal realizado entre éstas.