La Diputación de Jaén ha impulsado una campaña dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre el acoso sexual coincidiendo con la celebración durante el periodo estival de fiestas locales en numerosos municipios de la provincia. ‘Aire fresco y sin acoso’ es el lema de esta iniciativa con la que se pretende contribuir a eliminar e identificar las posibles conductas machistas que se puedan producir en el marco de estas jornadas festivas.

La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha indicado que con la llegada del verano, «llegan las ferias y las fiestas a nuestros pueblos y ciudades y como personas con responsabilidad política, debemos garantizar la seguridad de nuestras ciudadanas y ciudadanos». Por eso, se lanza esta campaña con el objetivo de «concienciar a toda la ciudadanía de que cualquier mujer debe de sentirse libre, en cualquier sitio, a la hora que sea y vestida como ella quiera».

La Administración provincial ha editado más de 20.000 abanicos con el lema de esta campaña que se han distribuido por los 97 municipios jiennenses en colaboración con los ayuntamientos. Además, esta iniciativa se difundirá a través de las redes sociales de la Diputación provincial.

La diputada de Igualdad ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas ante las elevadas cifras de acoso y violencia machista que se reflejan en estudios publicados por el Ministerio de Interior.

«Más de 2,8 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida», ha dicho Zamora, para subrayar la relevancia del movimiento feminista a la hora de «intentar terminar con este tipo de conductas hacia la mujer y para erradicar este tipo de conductas en la sociedad».