El Hospital Universitario de Jaén desarrolla durante los meses de verano obras de mantenimiento aprovechando que, en estas fechas, la ocupación es inferior a la habitual en el resto del año, y se pueden llevar a cabo «sin que ello afecte a la actividad asistencial de los centros sanitarios», según se ha indicado desde la Junta de Andalucía.

Así, desde el inicio de esta época estival, el departamento de Servicios Generales viene ejecutando una serie de proyectos de mantenimiento destinados a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, muchos de ellos complejos, como los de climatización, potenciando mejoras de eficiencia energética en luminarias, además de pintura y renovación de materiales. Todo ello, entre otras mejoras que contemplan, también, nuevos espacios asistenciales y de gestión administrativa para la ciudadanía.

De este modo, se está actuando en las plantas segunda, cuarta y séptima del Hospital Universitario, además del área de Cuidados Intensivos, quinta planta del centro Materno-Infantil, tercera planta del Centro de Diagnóstico, cocina y plantas primera y cuarta del Hospital Neurotraumatológico y centro Puerta de Andalucía, además de la limpieza y mantenimiento de los bloques quirúrgicos, «sin que se vea afectada la actividad en las intervenciones».

Este conjunto de actuaciones son necesarias para garantizar los servicios básicos de la prestación sanitaria, e implican a un elenco de profesionales de diversas categorías –ingenieros y arquitectos técnicos, personal de mantenimiento, limpieza, seguridad, prevención de riesgos laborales y celadores–, para «dar la mejor calidad en el menor tiempo posible».

Todas las actuaciones se programan de forma escalonada, con plazos organizados de ejecución, de forma que se agilizan las intervenciones para llevarlas a cabo en el menor tiempo posible.