Los organizadores de Expoliva, junto con la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) y la Fundación del Olivar han acordado que la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023,se desarrolle del 10 al 13 de mayo, «recuperando de esta forma su fecha tradicional tras celebrarse en 2021 en el mes de septiembre debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19».

Así lo ha indicado la presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, que ha adelantado que «en breve» se comenzará con la comercialización de Expoliva 2023 y para este año se pretende «ampliar el número de expositores y países representados, convirtiendo esta edición en la mejor de cuántas hemos realizado hasta el momento, debido en gran parte al interés mostrado estos meses por nuevas empresas que quieren participar».

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha incidido en que la entidad, continuando con su misión de impulsar diversas actividades de carácter científico, técnico y cultural que faciliten la difusión del conocimiento entorno al olivar y el mundo del aceite de oliva, en esta nueva edición de Expoliva organizará la vigésimo primera edición del Simposium Científico Técnico Expoliva 2023 en la que «se tratarán los temas de mayor actualidad, así como los avances científicos relacionados con el sector».

Por otro lado, en esta nueva edición y haciendo hincapié en el fomento del consumo de aceite de oliva basado en la calidad del mismo, se presentarán los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra, los cuales posteriormente se podrán degustar, como en ediciones anteriores, en el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra ‘SíAove’.

En la última edición de Expoliva celebrado en septiembre de 2021 se contó con la participación de 291 expositores directos, que representaron a 1.024 empresas y a 4.600 marcas. El Simposium Científico-Técnico registró 195 comunicaciones y ponencias y se realizaron 1.071 inscripciones.

En el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra ‘SíAove’ participaron los mejores 143 aceites de oliva del mundo y fue visitado por 1.782 personas. En total, los visitantes de Expoliva, ascendieron a 45.987, de los cuales 1.421 fueron internacionales. También hubo representación de más de 70 países tan dispares como como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros.