Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén han hecho un llamamiento para cumplir la jornada intensiva en la construcción, que comienza este viernes y se desarrollará hasta el 26 de agosto, con el objetivo de evitar que los trabajadores del sector estén expuestos a las altas temperaturas del verano y los riesgos para la salud que conllevan.

El secretario general del sindicato provincial del Hábitat de CCOO-Jaén, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves la campaña ‘No te calientes. Exige prevención’ para informar precisamente sobre este calendario que afecta a las en torno a 12.000 personas que en la provincia trabajan en este ámbito.

La jornada continua se desarrolla entre las 7,00 y las 14,00 horas y es «de obligado cumplimiento», ya que el calendario laboral ha sido consensuado y aprobado por las patronales del sector y por los sindicatos más representativos de la provincia de Jaén.

«Queremos hacer un llamamiento para informar que vamos a realizar todas las visitas a todas las obras de la provincia de Jaén necesarias para velar por el cumplimiento de la jornada intensiva que se acordó en las fechas previstas. Aquellas que no cumplan serán denunciadas ante la Inspección de Trabajo», ha afirmado Sánchez.

Ha añadido que, «si por la irresponsabilidad de alguna empresa, algún trabajador sufriera un accidente como consecuencia de no respetar la jornada establecida», CCOO acudirá a la fiscalía si fuese necesario para que recaiga sobre la empresa incumplidora todo el peso de la ley».

«Somos conscientes de que habrá empleados de la construcción que serán obligados a trabajar fuera de la jornada intensiva, por lo que a estas personas les pedimos que, de forma anónima, se dirijan a CCOO donde actuaremos sin la necesidad de poner en peligro a nadie por posibles represalias», ha afirmado.

Igualmente, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que, en el caso de que vean a personas trabajando en la construcción fuera de la jornada establecida, contacte con Comisiones, que se encargará «de denunciar cualquier tipo de incumplimiento por parte del empresario». «Con la salud no se juega y ante los incumplimientos tolerancia cero», ha apostillado.

En 2021, el sindicato Hábitat de CCOO-Jaén interpuso 20 denuncias por los incumplimientos. La Inspección de Trabajo, una vez comprobados los hechos, procedió a la apertura del correspondiente informe de sanción.

También desde UGT, el secretario general y el de Organización de FICA, Domingo Ocaña y Antonio Marcos, han apelado al cumplimiento de este calendario, firmado y publicado en el Boletín de la Provincia de Jaén a finales del pasado año.

Tras una reciente reunión con la Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo de Jaén, Mariola Palacios, para analizar la jornada intensiva, han apuntado que desde el sindicato se impulsará una labor de seguimiento.

Un equipo de cinco personas se dedicará a ello y, en caso de ser necesario, cursará las denuncias ante la Inspección Provincial de todas las empresas que no la cumplan.

Al respecto, han trasladado la importancia de que las visitas a las firmas denunciadas se lleven a cabo con la mayor celeridad posible «para la salvaguarda de la salud de los trabajadores de la construcción, debido a las altísimas temperaturas del verano en Jaén».

Y es que, según han recalcado, el objetivo de esta jornada intensiva es la prevención de riesgos laborales, de manera que no se trabaje durante las horas de más calor del día y «evitar los tan peligrosos golpes de calor».