El pleno del Ayuntamiento ha celebrado una sesión extraordinaria este mediodía con el contrato de adquisición de los terrenos de Holcim por el Consistorio como único punto del orden del día (el importe de la operación es de 3,3 millones de euros). Se ha aprobado por unanimidad y el siguiente paso para que definitivamente forme parte del patrimonio municipal tendrá lugar el próximo día 15 de julio, cuando se firmará la escritura de compraventa en Madrid, según ha informado el alcalde tosiriano, Manuel Anguita.

El regidor ha subrayado que este pleno es uno de los más importantes de la legislatura “e incluso de la era democrática”. Ha detallado todo el proceso para alcanzar el acuerdo con la cementera, que se reactivó en diciembre del año pasado y que ha culminado el pasado 20 de junio. “Esta compra constituye un diamante en bruto, ya que son 166.000 metros cuadrados industriales en los que cualquier empresa se puede implantar allí ya, mientras que es una odisea cuando hay que cambiar la tipología del suelo”, ha especificado.

Anguita ha abogado para diseñar una estrategia entre toda la Corporación con el objetivo de crear empleo y riqueza en la localidad. “Su futuro lo decidiremos entre todos. Aquí no va a haber ningún tipo de especulación y el único objetivo es crear empleo”, ha sentenciado.

La portavoz de IU, Berta Granadino, ha remarcado que la adquisición será posible gracias a una operación extraordinaria de endeudamiento al contar con un Ayuntamiento saneado. “Esperemos que se le dé la máxima utilidad a este terreno”, ha señalado. En la misma línea, el edil popular Enrique Castro ha afirmado que es fundamental la compra de los terrenos y que tanto el Consistorio como otras administraciones deben poner “todo su interés para que Torredonjimeno vuelva a generar tejido industrial”. Mientras tanto, el portavoz del PSOE, José Juan Tudela, ha coincidido en que se abre un nuevo futuro para la localidad. “No sólo hablamos de cifras económicas, sino también del mensaje que se lanza de un futuro esperanzador para nuestro pueblo”, ha concluido.