Inauguración de la IX Muestra Provincial de la Breva de Jimena.

La lonja de la Diputación de Jaén ha acogido este miércoles el inicio de la IX Muestra Provincial de la Breva de Jimena, una acción promocional de esta fruta de temporada que promueve la Administración provincial en el marco de su estrategia Degusta Jaén y que llegará a nueve municipios.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, y junto al alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, y el presidente de la cooperativa San Isidro de esta localidad, Juan Manuel García, han participado en la apertura de esta muestra, que se desarrollará hasta el próximo 1 de julio.

«Con iniciativas como esta damos a conocer, mostramos y afloramos productos frescos que se cultivan y producen en nuestra tierra y que son de una gran calidad», ha destacado Reyes. Ha precisado que, junto a la capital, pasará por Huelma, Torredelcampo, Linares, Mengíbar, Baeza, La Carolina, Andújar y Torredonjimeno.

En estas poblaciones se difundirán las cualidades gastronómicas y saludables de este producto que «cada vez es más valorado y conocido, ya que antes era difícil adquirirlo incluso en la provincia, pero hoy en día los restaurantes lo han incorporado a su carta como producto de temporada por su calidad y sus propiedades para la salud».

«La IX Muestra Provincial de la Breva de Jimena es una demostración de la apuesta que estamos realizando por diversificar la producción agrícola de nuestra provincia para que la gente siga viviendo en el territorio ampliando los cultivos alternativos al olivar», ha señalado. Al hilo, ha recordado que llega tras la de la cereza, dos frutos que son un ejemplo «de lo mucho y bueno» que se hace en Jaén más allá del aceite de oliva.

Por todo ello, el presidente de la Diputación ha felicitado al Ayuntamiento de Jimena «por apostar siempre por este tipo de eventos» y también ha hecho un reconocimiento a los agricultores de esta localidad, que disfruta de «ese microclima que permite obtener una breva singular de calidad».

Ello, según ha añadido Reyes, en una provincia que tiene unas 75 hectáreas dedicadas a higueras que producirán más de 60.000 kilos este año «en una campaña complicada porque la climatología no está ayudando».

Sobre la producción prevista para este año, el presidente de la cooperativa San Isidro ha abundado en ese escenario, con «una campaña floja debido a la falta de agua» y que estará entre 65.000 y 70.000 kilos. «Esperamos poder recolectar todas las brevas, no como ocurrió el año pasado por la sequía, que hizo que muchas se quedaran pequeñas y no se recogieran», ha comentado.

No obstante, y como aspecto positivo, García ha matizado que «este año la calidad del fruto es mejor», punto en el que ha agregado que «el clima fresco de estos días ayuda a que esté mejor» y esperan «que les guste a los consumidores».

Finalmente, el alcalde de Jimena ha expresado el orgullo en el municipio «por cultivar este excelente producto»; un cultivo alternativo al olivar que «ayuda a complementar la economía familiar» y que «da vida».

«Todo el mundo conoce el nombre de Jimena unido a este producto. Por eso, queremos dar las gracias a la labor incansable de la junta directiva de esta cooperativa, que durante muchos años, desde que nuestros abuelos ya recogían y comercializaban la breva a través de esta cooperativa, han continuado esa trayectoria y tradición mejorando cada año su comercialización y trascendiendo fronteras», ha resaltado.

De igual forma, Ruiz ha dado «la enhorabuena a la Diputación por su ayuda para dar a conocer este producto» con esta acción promocional. Ha señalado que la breva «es un ejemplo de lo mucho que Jimena tiene que ofrecer» y este tipo de muestras «ayudan porque con la degustación de la breva la gente puede palpar mejor» lo que esta población de Sierra Mágina.