El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este miércoles la ampliación a 16 millones de euros del crédito de la convocatoria 2020 de ayudas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén.

El objetivo es poder dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes que ha recibido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, encargada de gestionar esta línea de apoyo al sector agrario jiennense en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, según ha informado el Gobierno andaluz.

Estas ayudas están dirigidas a menores de 41 años que desean instalarse por primera vez en una explotación agraria para el desarrollo de un plan empresarial viable técnica y económicamente.

Tenían inicialmente con una dotación de siete millones de euros ligada, por primera vez, a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén. Estos incentivos cuentan, además, con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El incremento de la asignación económica con nueve millones de euros adicionales eleva el presupuesto final de la convocatoria de ayudas a una cantidad que, en base al resultado de la resolución provisional de estas subvenciones, permite atender las más de 250 solicitudes presentadas que cumplen con las condiciones establecidas en las bases reguladoras.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria «resulta imprescindible para lograr el relevo generacional del campo andaluz».

Un relevo que es necesario para asegurar su mantenimiento en el futuro y la fijación de la población a la zonas rurales, donde mayoritariamente se desarrollan las labores relativas a la agricultura, la ganadería y la agroindustria.

El sector agroalimentario es actualmente uno de los principales pilares de la economía de Andalucía, ya que concentra el once por ciento del producto interior bruto (PIB) y el diez por ciento del empleo de esta comunidad autónoma.