Reunión de la Junta Local de Seguridad.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que habrá un refuerzo importante de la Guardia Civil en Torredonjimeno como parte del dispositivo de seguridad diseñado para la Feria de San Pedro, que se celebrará del 28 de junio al 4 de julio.

Así se ha decidido durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto al alcalde de la localidad, Manuel Anguita. Ambos han destacado la «buena coordinación institucional» entre los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para garantizar la integridad de los vecinos y de quienes acudan desde otros lugares para disfrutar de la fiesta.

El encuentro ha contado también con quien los mandos de la Guardia Civil de la Compañía de Martos y del puesto de Torredonjimeno, así como responsables del centro de salud y del jefe de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Alfonso Ortega

Se han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante los días festivos y las medidas que se van a adoptar. «Hemos articulado y perfilado los dispositivos de seguridad de la manera más eficiente posible para garantizar, de este modo, el orden público durante esos días y proteger a las miles de personas que participan en esta Feria, que siempre es un evento multitudinario», ha dicho Madueño.

Al respecto, ha especificado que la Guardia Civil tendrá presencia permanente en Torredonjimeno, tanto en apoyo de la Policía Local en el recinto ferial, como en el resto del municipio, para evitar la posible comisión de delitos.

Ha añadido que es «un dispositivo muy similar al que se ponía en práctica en los años anteriores a la pandemia». Se ha elaborado un plan coordinado de guardias, en coordinación con la Policía Local, con la cobertura de agentes necesaria para tal fin.

«Suelen ser unas fiestas tranquilas, en la que no suele haber altercados graves, pero siempre es necesario establecer este tipo de despliegues para garantizar el orden público y dar una respuesta rápida y eficiente en el caso de que se produjera cualquier incidente», ha comentado la subdelegada.

Con respecto al operativo del Instituto Armado, ha explicado que habrá presencia permanente de, al menos, dos patrullas cada noche, «un número de efectivos que se incrementará sobre todo durante el fin de semana».

Esos días también está prevista la presencia de un refuerzo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Jaén, así como de agentes del Subsector de Tráfico, que establecerán controles de alcoholemia en los accesos al municipio para evitar que personas se pongan al volante sin estar en las condiciones adecuadas.

Del mismo modo, y a petición del alcalde, se va a estudiar la posibilidad de realizar dispositivos contra el tráfico y el consumo de sustancias estupefacientes en las zonas de más afluencia de jóvenes, con agentes de la Guardia Civil de paisano.

Por su parte, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta realizará una campaña específica previa para concienciar sobre la necesidad de no vender alcohol a menores. Además, durante la feria, habrá controles para evitar el consumo entre los menores de 18 años.

Madueño ha incidido en que en la reunión se han sentado las bases para que la Feria de San Pedro se desarrolle con total normalidad, «en un ambiente festivo, para que los vecinos y vecinas de Torredonjimeno y los visitantes que lleguen puedan disfrutar de esta festividad, que es la primera del calendario en la comarca».

COLABORACIÓN CIUDADANA

Junto a ello, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la fiesta discurra con la máxima normalidad posible, apelando a la necesidad de mantener «un comportamiento cívico» y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por su parte, el alcalde de Torredonjimeno ha insistido en la importancia de establecer dispositivos para reforzar la seguridad. «El hecho de que se visibilice la presencia de la Guardia Civil, la Policía de la Junta y la Policía Local contribuye a dar más tranquilidad», ha comentado.

Anguita ha instado a la ciudadanía a «vivir con responsabilidad la fiesta y donde el denominador común sea la alegría». Además, ha asegurado que el centro de salud va a reforzar sus efectivos para la celebración. Un año más, se contará también con la Agrupación Local de Protección Civil.