La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Juana Mari Escribano, ha participado hoy en la inauguración de las III Jornadas de Formación para la Intervención en Violencia de Género, celebradas en el Teatro Municipal «Alcalde Miguel Anguita». Ha estado acompañada por Rosa Serrano y Estela Sánchez, del Centro Municipal de Información a la Mujer. Más de medio centenar de personas se ha inscrito en la cita.

Escribano ha recordado que las jornadas, que alcanzan su tercera edición, están este año especialmente dedicadas a la violencia vicaria. «Son unas jornadas que han tenido mucho éxito en años anteriores y creemos que se va a repetir por la solvencia e importancia de los ponentes que participan», ha confiado Juana Mari Escribano.

La primera de las ponencias ha sido impartida por el doctor en Medicina, médico forense y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente Acosta. Bajo el título «La violencia vicaria de género», ha reflexionado sobre la violencia dirigida a los menores. «Tenemos que entender la violencia de género como toda la estrategia que el agresor desarrolla para dominar a las mujeres», ha aseverado, a la vez que ha hablado del maltrato extendido, principalmente hacia los hijos e hijas.

En esta línea, apunta que cada año se produce una media de cinco homicidio sobre menores, pero no olvida que hay 1.700.000 niños y niñas viviendo en hogares «donde el padre maltrata a la madre todos los días». Con respecto a ellos, Miguel Lorente ha reflexionado sobre las consecuencias a futuro, como es su maduración psico-afectiva, tienen mayor incidencia en enfermedades mentales como es la depresión, un mayor índice de consumo de sustancias tóxicas, fundamentalmente alcohol, y pueden reproducir esa violencia que han visto y vivido en casa.

Posteriormente, ha intervenido Dulce Nombre Roncel Barrero, abogada especialista en violencia de género, que ha incidido en los aspectos jurídicos de la violencia vicaria de género.

Mañana cerrará la jornada la psicóloga de Acción Social por la Igualdad y del Servicio de atención psicológica a menores hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, Mercedes Palacios Martín. Para finalizar, se proyectará el documental «Colaterales. Cuando las víctimas son niños».