Torredonjimeno retomará de manera presencial el Encuentro Interasociactivo «Asocia-T», cuya tercera edición será el sábado 29 de enero en la Casa Municipal de Cultura, desde las 09:30 hasta las 13:00 horas. Las inscripciones pueden formalizarse de forma telemática, en el Centro Cívico María Zambrano, en los teléfonos 953/572/309 y 699/858/722, así como en el correo torredonjimenoparticipa@tosiria.com.

José Contreras, concejal de Participación Ciudadana, ha destacado que la iniciativa se puso en marcha el primer año de mandato del equipo de Gobierno. La idea, contar con un foro que dé voz a los más de 70 colectivos del municipio. «Necesitamos un lugar donde reunirnos para poner cuestiones en común y dar a conocer la trayectoria del tejido asociativo», ha manifestado.

Contreras ha especificado que la cita incluye la presentación del proceso participativo para la adaptación del Reglamento Local de Participación Ciudadana a la Ley andaluza. «Queremos que la ciudadanía conozca el procedimiento, que incluye entrevistas con agentes sociales y análisis de debilidades, fortalezas y oportunidades. Lo más importante es que este proceso sea protagonizado por los tosirianos y las tosirianas», ha remarcado.

Francis Cámara, técnico de Participación Ciudadana, también ha valorado esta cuestión: «Le damos relevancia a la adaptación del reglamento a la ley. Vamos a ser uno de los primeros pueblos en hacerlo y esperamos que sea útil».

La jornada arrancará a las 09:00 horas con la recepción de participantes y la inauguración. La primera ponencia estará protagonizada por Heli Morales Guardia (AFIXA, Asociación de Fibromialgia) e Isabel María Molina García (Juntos contra la ELA) y llevará por título «La labor de asociaciones sociosanitarias tosirianas y su reflejo en las personas enfermas y sus familiares».

Después del desayuno, fijado a las 10:15 horas, Francisco Javier Armenteros (ADET) abordará «Importancia del Asociacionismo como motor de desarrollo socieconómico» y Lourdes Navas Blanca (Proyecto CER-Gatoxiria) dará la charla «El asociacionismo como herramienta educativa de respeto hacia los animales». Ambas ideas están enmarcadas bajo el bloque «Trayectoria del asociacionismo tosiriano a través de ejemplos colectivos asentados y en desarrollo».

A las 11:45 horas Andrés Falck (Coglobal) protagonizará «Presentación del proceso participativo para la adaptación del reglamento local de participación ciudadana a la ley andaluza». Después serán las conclusiones y el cierre del encuentro.