La provincia de Jaén se promociona hasta el próximo domingo como «un paraíso interior auténtico, singular y seguro» en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022. Una edición que recupera casi en su totalidad el formato prepandemia y que pretende ser un hito para la recuperación y el impulso del sector, favoreciendo el reencuentro profesional de empresas y destinos.

El presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la jornada inaugural de esta feria que ha dado comienzo este miércoles en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).

«Venimos a Fitur con ilusión y con ganas de que este 2022 sea una nueva oportunidad para la magnífica oferta de turismo de interior con la que contamos en la provincia. Productos turísticos consolidados, como el oleoturismo, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, el Renacimiento del Sur, y una oferta gastronómica espectacular, pero también con novedades importantes», ha destacado, no sin confiar en «que este año sea el definitivo para acabar con la pandemia y la crisis económica, social y sanitaria».

Hasta el próximo día 23, la provincia presentará en este escaparate mundial algunas novedades como la nueva revista cultural ‘Descubre Jaén’, el programa Noches de Luz en los Castillos de Jaén, la conmemoración del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite o las rutas de Jaén, territorio de cine.

Hasta 280 empresas jiennenses y cerca de 60 ayuntamientos de la provincia se han acreditado para acudir estos días a la capital de España para dar a conocer sus productos y servicios de la mano de la Administración provincial en un Fitur que se ha adaptado a la pandemia, con espacios más amplios y abiertos, herramientas de promoción digital y presentaciones en ‘streaming’.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado «el esfuerzo de las administraciones y de los empresarios del sector turístico que tan bien lo han hecho en momentos de especial dificultad a lo largo de estos casi dos años de pandemia».

En este el de Jaén en Fitur 2022, que ha sido visitado este mediodía por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tendrán lugar una treintena de presentaciones de iniciativas y programas de los ayuntamientos, las asociaciones de desarrollo o la propia Administración provincial.

Como ya es tradicional, los ocho aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2022 –Balcón del Guadalquivir, Dominus Cosecha Temprana, Esencial Olive, Esencial Picual, Olibaeza, Oro Bailén Picual, Oro Magnasur y Melgarejo Ecológico Premium– están presentes en el estand de la Diputación como representantes del mejor AOVE y de la gastronomía de la provincia.

En esta cuadragésima segunda edición de Fitur, todavía condicionada por la pandemia, los estands se han concebido con espacios más abiertos, donde gana fuerza lo digital. De hecho, se ha evitado la distribución de material promocional en papel y se han dispuesto códigos QR para la descarga de información turística en los móviles, así como tablets de consulta.

Por último, para facilitar la cobertura informativa, todas las presentaciones que tengan lugar en el estand de Jaén podrán seguirse a través del canal de la Diputación de Jaén en YouTube.