La provincia de Jaén se ha beneficiado con cargo a la convocatoria de 2021 de 53 ayudas por un montante total de 185.000 euros destinados a ayuntamientos jiennenses con bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía amplió el crédito en dos ocasiones de la convocatoria de subvenciones de 2021 para adquisición de lotes bibliográficos.

El delegado de Cultura en Jaén, Jesús Estrella, ha apuntado que estas ayudas «permiten estimular la actividad del eslabón más débil de la cadena del sector editorial, el de las pymes». En este punto, ha dicho que «las dos ampliaciones de crédito son una clara muestra del compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con las librerías de barrio que contribuyen al fomento de la lectura en todos los rincones de la provincia y de Andalucía».

Inicialmente, la convocatoria de 2021 benefició a 17 municipios por un total de 65.000 euros. Los ayuntamientos jiennenses perceptores de las subvenciones fueron Jódar, Campillo de Arenas, Villacarrillo, Los Villares, Marmolejo, Torreperogil, Castillo de Locubín, Navas de San Juan, Lahiguera, Úbeda, Canena, Segura de la Sierra, Mengíbar, Villatorres, Estación Linares-Baeza, Quesada y Bailén.

El 17 de diciembre de 2021 se publicó la Orden de 10 de diciembre de ampliación del crédito previsto en la convocatoria de subvenciones para sumar 935.000 euros a la anualidad de 2021.

En la provincia de Jaén, esta ampliación ha supuesto 100.000 euros más para 29 bibliotecas municipales de los municipios de Lupión, Arquillos, Baños de la Encina, Torrdelcampo, Villarrodrigo, Begíjar, Orcera, Alcalá la Real, Mancha Real, Villanueva de la Reina, Huelma, Rus, Arroyo del Ojanco, Torreblascopedro, Peal de Becerro, Guarromán, Martos, Torredonjimeno, Jimena, Porcuna, Baeza, Beas de Segura, Villardompardo, Jamilena, Aldeaquemada, Cambil, Alcaudete, Cabra del Santo Cristo y Pozo Alcón.

Por último, el 3 de enero del presente año se ha publicado la nueva ampliación de crédito por la Orden de 22 de diciembre de 2021, que ha hecho efectiva una suma adicional de 205.000 euros a nivel andaluz. Ello ha beneficiado a siete ayuntamientos más de la provincia de Jaén, en concreto, los de Arjonilla, La Iruela, Lopera, Cazorla, Huesa, Fuensanta de Martos e Ibros, con un total de 20.000 euros.

Asimismo, en la convocatoria de 2020, la Consejería concedió 37.500 euros a nueve municipios. De este modo, el plan de estímulo llegó a Villatorres, Villacarrillo, Bailén, Torreperogil, Arjona, Alcalá la Real, Jódar, Jimena y Canena.

Para ayudar a las librerías, se establece una exigencia para la concesión de la subvención, el que las adquisiciones de los lotes bibliográficos se realicen en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en la que se encuentre ubicada la biblioteca y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano.

Los municipios o entidades locales autónomas con una población igual o inferior a 5.000 habitantes reciben 2.500 euros y los que tienen una población superior a 5.000 habitantes, 5.000 euros.