Acto de inauguración de la exposición “Tesoros Visigodos Guarrazar-Torredonjimeno”

Más de 2.100 personas han visitado la exposición “Tesoros Visigodos Guarrazar- Torredonjimeno”, que ha permanecido abierta desde el 28 de septiembre al 28 de octubre en el Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno ubicado en el Castillo tosiriano. El concejal de Turismo, José Juan Tudela, ha valorado la “magnífica” aceptación que ha tenido esta muestra, con una media diaria de 80 visitantes. “Ha sido una oportunidad histórica para poder contemplar las réplicas de estas dos joyas, que volverán a exhibirse en Guadamur (Toledo) a partir del mes de diciembre”, ha puesto de relieve.

Por la exposición han pasado visitantes de distintos puntos de la provincia y de fuera de ella, como Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz, Madrid, Cáceres, Murcia, Alicante o Ibiza. De Guadamur, incluso, han venido dos autobuses. Asimismo, se ha hecho hincapié en darla a conocer entre la población escolar tosiriana, de ahí que la hayan visitado los siete colegios, los dos institutos y el CEPER “Miguel Hernández”. Otras visitas reseñables han sido las del Centro Ocupacional “San Pablo”, la Unidad de Estancia Diurna de Torredonjimeno y la Residencia de Personas Mayores “Nra. Sra. de los Desamparados”.

Coincidiendo con la apertura de esta muestra, ha retomado su actividad el Centro de Interpretación (tras su cierre por la pandemia), pudiendo contemplarse de nuevo las réplicas tras la rehabilitación a la que han sido sometidas junto a dos coronas y el brazo de una cruz del Tesoro de Guarrazar. “Estamos realizando una apuesta decidida por fomentar la actividad turística a través del plan “Torredonjimeno Sorprende”, donde nuestro tesoro visigodo es una piedra angular y uno de los principales alicientes para conocer toda la riqueza que atesora nuestro pueblo”, ha apostillado.

La historia del Tesoro Visigodo

El Tesoro Visigodo, descubierto fortuitamente en 1926 por un labrador local, se conserva tanto en museos nacionales como autonómicos, es único y de una enorme importancia para conocer la cultura de uno de los pueblos que conformaron la identidad de España. El tesoro se compone de casi 100 piezas realizadas en oro y plata, adornadas con piedras preciosas, pasta vítrea y gemas. Destacan sus coronas de oro, una de ellas dedicada a las Santas mártires de

Torredonjimeno cuenta con un Centro de Interpretación del Tesoro que contiene la réplica del mismo y que se compone de 3 salas, una de paneles explicativos a modo de introducción, otra sala de audiovisuales y finalmente la sala que alberga las réplicas del tesoro.