Una representación del Colegio Oficial de Médicos de Jaén y del equipo directivo del Distrito Sanitario Jaén–Jaén Sur, se han reunido para abordar diferentes mejoras en las consultas de Atención Primaria.

Durante el encuentro se puso en valor el “impresionante trabajo” realizado por parte de todos los profesionales sanitarios desde el inicio de la Pandemia, desde la detección y rastreo de casos COVID, tratamiento y vacunación masiva de toda la población, sin olvidarse del resto de patologías crónicas, hasta llegar a la situación actual con la recuperación de la presencialidad de todos los actos médicos en los Centros de Salud. La directora gerente del Distrito, Sandra Moraleda y el presidente del Colegio de Médicos, Gerardo Pérez, subrayaron la “abnegación y entrega” de los médicos de familia durante este año y medio, y la ventana de oportunidad que ha supuesto la pandemia en cuanto a la mejora de la “dotación tecnológica” lograda en los centros de salud.

También se abordó el tema de los cambios de agenda, con un proyecto en el que han participado diferentes profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria con el objetivo de hacerlas más flexibles y con más tiempo.

Otro asunto tratado fue el de las consultas de acogida, un proyecto de la Junta con el que se pretende evitar que los facultativos de Atención Primaria no tenga pacientes dobles ni triples, estableciéndose para ello un primer filtro de profesionales administrativos y posteriormente otro filtro de profesionales sanitarios. De esta forma, se conseguiría que el paciente fuese atendido con la demanda reorientada adecuadamente a su necesidad, que muchas veces es solamente médica.

Asimismo, se habló también de la desburocratización de la Atención Primaria, proyecto que se ha incidido desde hace tiempo y aún se continúa implantando. Para ello, se está trabajando con la creación de agendas administrativas.

Otro aspecto que se abordó fue el de la renovación de profesionales, ya que, a fecha del 31 de octubre se renovará el contrato a todos los médicos que tienen contrato COVID. La falta de profesionales en la bolsa de contratación es algo que preocupa tanto a la Dirección Gerencia como al Colegio de Médicos, por lo que ambas partes hicieron hincapié en la importancia de la “fidelización” de los MIR para conseguir que los médicos jóvenes se queden a trabajar en la provincia.

Por último, se abordó el tema de las Teleconsultas como nuevo método de trabajo al profesional de la Atención Primaria, y que ya funcionan en algunas Especialidades, incidiéndose que la primera valoración del paciente, siempre debe de ser presencial con el facultativo de hospital.

Todas estas mejoras se están implantado en el Distrito Sanitario de Jaén. desde el que se ofreció colaboración cercana tanto al Colegio de Médicos como a los profesionales de los diferentes estamentos de Salud.