El Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén ha propuesto abrir entre el 8 y el 14 de noviembre los albergues para trabajadores temporeros desplazados a la provincia para la campaña de la aceituna, con una estancia de cinco días y cuatro noches en cada uno de estos alojamientos, de modo que se favorezca la movilidad de quienes buscan trabajo.

En una nota, la Junta ha informado de la reunión del anteriormente como Foro Provincial de la Inmigración celebrada este miércoles de cara al inicio de la citada campaña agrícola tras la que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en formato telemático.

El objetivo de este nuevo encuentro de este órgano participativo, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha sido ultimar el dispositivo que abordará las medidas de seguridad sanitaria y de atención a trabajadores temporeros que lleguen al territorio jiennense.

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, que ha presidido la reunión en el Museo Íbero, ha recordado que las citadas fechas acordadas para abrir los albergues «son de carácter orientativo», ya que son los ayuntamientos los que toman la decisión final en cuanto a la apertura según la situación en cada municipio.

Asimismo, ha instado a la colaboración de todos los agentes implicados para conseguir que la campaña vuelva a ser segura, ya que el objetivo es que la aceituna sea segura «y esto es tarea de todos». Ha valorado, además, que «el año pasado fue un éxito rotundo en una situación sanitaria muy complicada» y, «gracias a la vacunación, este año la situación es distinta, pero no se puede bajar la guardia» porque «el virus sigue ahí» y hay que «estar muy atentos».

«Por eso, como presidenta del Foro, vuelvo a hacer un llamamiento a todos: Gobierno de España, Diputación Provincial, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias y organizaciones sociales para repetir el éxito del año pasado», ha manifestado Lozano.

De otro lado, se ha acordado continuar con el trabajo conjunto para que los trabajadores que llegan de otras provincias u otros países encuentren alojamientos estables. La delegada también se ha referido a las medidas para velar por la seguridad sanitaria ante la covid-19.

VACUNACIÓN PARA QUIEN NO ESTÉ INMUNIZADO

Al hilo, ha indicado que «la Consejería de Salud y Familias ofrecerá la vacuna de Pzifer a todos los trabajadores que vengan y no estén inmunizados para minimizar los contagios» y «se harán test a los temporeros porque, a pesar de que la vacunación supera el 90 por ciento en la provincia, puede llegar población no vacunada». Ha agregado que también hará test periódicos a los trabajadores gracias a la labor de personal sanitario que funcionará como enlace dentro del dispositivo.

«El año pasado, estábamos ante uno de los momentos más difíciles, y a pesar de ello, el dispositivo fue todo un éxito. Este año, seguimos conviviendo con la pandemia, pero la situación es diferente. Gracias al esfuerzo de todos, hemos avanzado mucho, pero debemos tener muy presente que la colaboración leal y estrecha entre todos los agentes implicados sigue siendo imprescindible», ha afirmado.

Lozano ha incidido en que el Ejecutivo andaluz afronta el presente dispositivo «desde la misma responsabilidad que el año pasado ante las circunstancias de la pandemia, sin relajar ni rebajar la intervención preventiva en cuanto al desarrollo del protocolo de detección precoz de vigilancia, asistencia y control por la covid-19».

Ha comentado, igualmente, que la Junta de Andalucía ha duplicado las ayudas para los ayuntamientos que contribuyen a la financiación de la red de albergues y otros programas de acogida hasta los 309.000 euros. Además, ha previsto la puesta en marcha de una red de mediadores interculturales para prestar atención y asesoramiento a las personas que se desplacen para trabajar en la campaña.

LLAMAMIENTO A EVITAR DESPLAZAMIENTOS SIN CONTRATO

Por otra parte, la reunión del Foro ha abordado el aforo del olivar que presentó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Expoliva, con una previsión de producción de alrededor de 480.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Jaén.

Se trata de una campaña media en Jaén, por lo que el Foro ha subrayado que no se desplace a la provincia nadie que no tenga un contrato de trabajo para recoger aceituna, ya que las necesidades están cubiertas con los trabajadores que viven en Jaén (nacionales y extranjeros) y con los que acuden regularmente a la provincia para trabajar en el olivar con contratos de explotaciones agrarias.

Lozano ha estado acompañada por las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarna Gutiérrez, y de Salud y Familias, Trinidad Rus, que han aportado los detalles de los diferentes protocolos y medidas que ya se encuentran coordinadas para que esta campaña de la aceituna.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene «un diálogo constante con las organizaciones agrarias para abordar cualquier situación sobrevenida». En el caso de la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha puesto a disposición una línea de ayudas para impulsar la acogida de los trabajadores temporeros y de las personas migrantes en general.

Se enfoca, principalmente, a financiar programas que impulsen el acogimiento temporal o la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la participación de estas personas en la estructura social de los municipios que los acogen. Las ayudas han pasado de los 150.000 euros del año pasado a 309.000 euros en el presente ejercicio, según ha concluido.