La poeta María Elena Higueruelo Illana ha recibido el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’, correspondiente a 2021, por su obra ‘Los días eternos’. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra «por realizar un homenaje muy personal a la memoria y a los efectos del paso del tiempo, con un gran equilibrio y dominio de la tradición poética».

«Con elementos poco comunes en la poesía: una mezcla muy atinada en sus proporciones entre el pensamiento profundo de la lógica y el dejar fluir el lirismo propio de la intuición», ha resaltado.

María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros de poemas ‘El agua y la sed’ (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’, y ‘Los días eternos’ (Rialp, 2020), por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía.

Ha sido incluida en la antología ‘Nacer en otro tiempo’ (Renacimiento, 2016), y ha colaborado en revistas literarias como ‘Piedra del Molino’, ‘Estación Poesía’ y ‘Maremágnum’, entre otras.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por Juan Mayorga Ruano, designado por la Real Academia Española; María Jesús Pato Díaz, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Juan Luis Zabala Artetxe, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Carles Duarte Montserrat, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Ignacio Escuín Borao, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Catalán Rubio, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa Romojaro Montero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Aurelio Carlos Martín González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Nuria Polo Cano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Raquel Lanseros Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Alba Cid Fernández, autora galardonada en la convocatoria de 2020.