El artista José Ríos realizará un mural en la Vía Verde del Aceite de Jaén en memoria de las personas que han fallecido en la provincia por la covid-19. La iniciativa forma parte del proyecto ‘La senda del recuerdo’, mediante el que la Diputación está promoviendo la plantación de más de 400 árboles en las vías verdes de la provincia como homenaje a las víctimas jiennenses de esta pandemia.

Este mural se ubicará en torno al kilómetro 14 de la citada Vía Verde del Aceite, en el tramo entre Torredelcampo y Torredonjimeno. «Vendrá a completar con una obra gráfica basada en motivos florales este espacio en recuerdo de las víctimas de la pandemia en los municipios por los que discurren las vías verdes de nuestra provincia», ha explicado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

La plantación de árboles en las vías verdes jiennenses para la creación de ‘La senda del recuerdo’ comenzó el pasado mes de marzo en la Vía Verde del Aceite y supondrá la creación de sendas arboladas y señalizadas en los próximos meses, tanto en este antiguo trazado ferroviario como en las Vías Verdes del Guadalimar y del Segura, gestionadas por la Diputación Provincial.

«Con ello, la Administración provincial pretende mantener presente a través del monumento permanente y vivo que representa un árbol a todas esas personas que por desgracia han fallecido a causa de la pandemia», ha manifestado Bruno.

En la primera senda iniciada en la Vía Verde del Aceite se han plantado ejemplares de cinamomo o árbol del paraíso, almez y morera blanca. En total, en este trazado se colocarán cerca de 250 nuevos árboles, mientras que en la del Guadalimar se instalarán más de 130 y en la de Segura la cantidad restante.

La elección de árboles para crear ‘La senda del recuerdo’ «viene a confirmar el firme compromiso de la Diputación Provincial de Jaén por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático mediante el aumento progresivo de la plantación de árboles».

El responsable de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha recordado que «estos 400 árboles vienen a sumarse a los más de 600 ejemplares que la Diputación Provincial ha plantado en los últimos meses en solo en las vías verdes de nuestra provincia».