El Hospital de Jaén pone en marcha el tercer acelerador lineal de última generación

286
Visita al nuevo acelerador lineal.

El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha el último acelerador lineal (ALE) previsto en el centro. Permitirá tratar a unos 400 nuevos pacientes al año con técnicas más eficaces y con menos efectos secundarios, que se sumarán a los mas de 1.100 tratados en 2020.

Se trata de un equipo de tipo de última generación, con las más avanzadas prestaciones, fruto de los recientes avances en robótica, informática e ingeniería biomédica. Al incorporar sistemas de navegación corporal, aporta una mayor precisión en el tratamiento.

Así lo ha indicado esta lunes la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, durante la visita a este nuevo acelerador junto al director gerente del hospital, Javier La Rosa; el jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica, Miguel Martínez, y otros miembros del equipo directivo del centro.

«Este nuevo sistema nos permite ser más selectivos con el volumen radiado y, por tanto, aumentar la eficacia disminuyendo los efectos secundarios de la radioterapia, abriendo nuevas fronteras a los tratamientos con radiación en la medicina de alta precisión para los pacientes con cáncer», ha explicado.

Este equipo es uno de los tres aceleradores lineales de última generación con los que contará el Hospital de Jaén, gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, el cual «permite renovar y ampliar el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa». En el caso del Hospital de Jaén, ha permitido contar con tres salas de tratamiento en lugar de las dos previamente existentes.

«Este nuevo sistema nos permite ser más selectivos con el volumen radiado y, por tanto, aumentar la eficacia disminuyendo los efectos secundarios de la radioterapia, abriendo nuevas fronteras a los tratamientos con radiación en la medicina de alta precisión para pacientes con cáncer», ha dicho.

PRECISIÓN E IMAGEN

Según ha añadido, la principal característica que aporta este ALE, al igual que los dos ya instalados, es la mayor precisión en la administración de los tratamientos, lo que conlleva poder efectuar con máxima seguridad los tratamientos y mejorar la supervivencia en muchos tipos de cáncer al poder aplicar tratamientos innovadores y ultraselectivos de gran efectividad y muy baja toxicidad».

Además, el sistema de imagen que incorpora este nuevo ALE «permite verificar a tiempo real casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación y además adquiere imagen sincronizada con la respiración». La mesa en la que se posiciona al paciente «también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro)».

Gracias a esta apuesta por la renovación tecnológica, se produce un incremento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida en los cánceres más frecuentes con la incorporación de nuevos avances en los procedimientos diagnósticos, y en los tres tipos de tratamientos principales del cáncer, como son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Con el desarrollo de estas tecnologías se dispondrá de nuevas opciones de tratamiento como radiocirugía, radioterapia esterotáxica o ablativa, ya implantadas en el centro y que han conseguido convertirlos en un tratamiento altamente seguro y eficaz.

La delegada ha informado que siete de cada diez pacientes con cáncer «necesitarán tratamiento con radioterapia». «En el 40 por cidnto de las curaciones de estos pacientes con cáncer, la radioterapia habrá sido el tratamiento principal. Muchos pacientes con cáncer todavía no saben los beneficios que les puede aportar este tratamiento, por lo que es importante hacer llegar este mensaje a toda la sociedad».

DATOS ASISTENCIALES

A diario cada uno de los aceleradores lineales del hospital jiennense trata una media de 40 pacientes, repartidos en dos turnos de mañana y tarde. Del total de los tratamientos administrados el 80 por ciento se realizan con intención curativa y el 20 por ciento restante con intención paliativa.

La apertura de este nuevo ALE supone tratar unos 400 nuevos pacientes al año, que se sumaran a los mas de 1100 pacientes tratados en 2020. Pero no solo se trata de aumentar el número de pacientes tratados sino sobretodo del empleo de técnicas de tratamiento novedosas y de vanguardia, más eficaces y con menos efectos secundarios.

Es el caso de la Radioterapia de Intensidad Modulada Volumétrica guiada por imagen (IMRT-VMAT) utilizada actualmente en el hospital centro de manera rutinaria o el empleo de técnicas especiales supraselectivas como la Radiocirugía (SRS) o la Radioterapia Estereotáxica Corporal (SBRT) con intención ablativa, que cada vez se emplean con mayor frecuencia, representando ya más del 20 por ciento de los tratamientos administrados en nuestro centro.

Con la puesta en marcha de este nuevo acelerador ‘Infinity’, la apertura del acelerador ‘Versa’ el pasado 2020 y la próxima actualización del acelerador ‘Synergy’ instalado en 2015, se completa la dotación de los tres aceleradores de última generación instalados en red en el Hospital de Jaén, que «pasará a estar a la vanguardia de los tratamientos de radioterapia contra el cáncer».