El Ayuntamiento de Torredonjimeno ya cuenta con cerca de 200 placas solares distribuidas en los complejos deportivos Matías Prats y La Loma de Los Santos. El global de las actuaciones asciende a un coste de 302.000 euros gracias a una subvención del Ministerio de Transición Ecológica. También aporta el Ayuntamiento 45.000 euros y la Diputación, 15.000, pues la subvención es al 80%.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, que ha visitado la primera de las instalaciones deportivas junto al diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha destacado el avance hacia la economía baja en carbono, que supondrá un ahorro energético en torno al 70% y de cerca del 50% en la factura. «Cumplimos con la actuación gracias a que pudimos acceder a la subvención. Los beneficios a corto plazo son importantes y también cumplimos con la necesidad de adaptación a las energías renovables», ha manifestado.

Por su parte, Pedro Bruno ha puesto en valor la importancia de las actuaciones, que en su conjunto dejarán de emitir algo más de 43 toneladas de CO2 a la atmósfera a lo largo de un año. El total de las 25 actuaciones en la provincia con el programa del Ministerio de Transición Ecológica asciende a 21 millones de euros. «Supondrán un ahorro energético notable», ha sentenciado.

En la “Loma de los Santos” se han instalado 76 paneles solares fotovoltaicos de 310 Wp destinados a generación de energía eléctrica para autoconsumo, al igual que en el “Matías Prats”. El proyecto se completa allí con captadores de energía solar térmica para abastecer de agua caliente sanitaria al campo de fútbol, que actualmente dispone de una caldera de gasóleo.