La Diputación de Jaén está invirtiendo 375.000 euros en las obras que permitirán el sellado y la desgasificación del segundo vaso del vertedero del complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur, ubicado junto a la capital jiennense y desde donde se reciben los residuos generados en una treintena de municipios jiennenses pertenecientes a los consorcios del Guadalquivir y de Sierra Sur. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado esta intervención que permitirá reducir la emisión de gases a la atmósfera e incrementar la capacidad de captación de gas para la producción de energía eléctrica que se destinará al suministro de estas instalaciones.

Estas obras “van a suponer el aumento de la capacidad de captación de gas para la producción de energía eléctrica, a la vez que estaremos reduciendo la emisión de gases a la atmósfera”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales. En concreto, una vez finalizadas esta actuación, “desde este complejo medioambiental estaremos produciendo en total el equivalente al consumo eléctrico de unas 1.600 viviendas, evitando emitir a la atmósfera más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono”.

Este vaso de vertido es uno de los tres con los que cuenta este complejo medioambiental en el que también hay una planta para el tratamiento de residuos procedentes de la construcción y la demolición (RCD) y otra para el tratamiento y compostaje de residuos sólidos urbanos. En estas instalaciones “se gestionan y se tratan en torno al 50% de los residuos generados en la provincia de Jaén”, ha remarcado Hidalgo.

Asimismo, el diputado de Servicios Municipal ha recordado que este complejo medioambiental ubicado en la carretera entre Jaén y Fuerte del Rey “forma parte de la importante red de infraestructuras distribuidas por la geografía de la provincia y que prestan servicio a todos y cada uno de los municipios de Jaén, a través de nuestra empresa de participación pública, Resurja”, una labor que se enmarca en el compromiso de la Diputación “con nuestro entorno natural y con los ciudadanos de nuestra provincia para la gestión adecuada de los residuos”.