El pleno de la Corporación Municipal dio ayer el visto bueno a los Presupuestos para el 2021 por unanimidad, unas cuentas que se elevan hasta los 12,4 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio pasado. El alcalde, Manuel Anguita, valoró el apoyo de los tres grupos políticos a este documento “realista, ambicioso y necesario”, mientras que los portavoces pusieron el acento en la búsqueda de puntos en común en beneficio de la ciudadanía tosiriana.

Los Presupuestos incluyen una previsión de 3,2 millones de euros para gastos corrientes, así como mantienen el compromiso de apoyo a las asociaciones locales a través de las transferencias corrientes. “Además, tenemos la posibilidad y el compromiso de aumentar las cuantías con remanentes de tesorería para atender cualquier circunstancia derivada de la pandemia”, señaló el regidor.

Otro de los aspectos destacados es la reducción de la deuda con los bancos, que pasará de los 587.000 euros a los 292.000 al cierre de este ejercicio. Mientras tanto, el capítulo de inversiones registra un incremento del 17%, hasta situarse en 1,6 millones, de los que 920.000 proceden de fondos propios (+24%). Por su cuantía, sobresalen las actuaciones que incluyen financiación con otras administraciones, como el PFEA o los Planes Provinciales de la Diputación, donde tienen cabida los 297.000 euros para la reurbanización de las calles Puerta de Martos y un tramo de Pozuelo.

La apuesta por los colectivos más vulnerables se consolida a través del refuerzo del programa Cuidando-T, el apoyo a los Servicios Sociales Comunitarios o la rehabilitación de viviendas sociales en la calle Núñez de Balboa a propuesta de Izquierda Unida y dotada con 101.000 euros.

El apoyo al tejido empresarial y comercial se apuntala con diferentes líneas de ayudas a los colectivos locales, así como a la contratación por parte de las empresas. Del mismo modo, se sigue apostando por el Mercado de Abastos y la dinamización de los sectores comercial y turístico, donde se enclavan iniciativas a instancia del Partido Popular como el acondicionamiento de un Museo del Olivar y un parking para autocaravanas (60.000 euros entre ambas actuaciones).

Medio Ambiente

Las cuentan municipales dan continuidad a los trabajos de mantenimiento en dos pulmones verdes de la localidad, como el Calvario y las Quebradas, donde, además, se incluye una partida específica de inversión (20.000 euros). También se prevé la conclusión del parque de la Ciudad de los Niños (45.000 euros)

Como puntal económico de la localidad, el sector olivarero recibe una atención muy especial a través de diferentes partidas destinadas a caminos rurales, que asciende a 225.000 euros.

Los Presupuestos Participativos mantienen su dotación de 60.000 euros, mientras que en Servicios Generales se sigue dotando de inversiones al antiguo centro de salud para su acondicionamiento como sede de asociaciones, en el cementerio se incorpora la construcción de nichos y columbarios (55.000 euros) y en alumbrado público, la iluminación de edificios históricos.

Urbanismo llevará a cabo una actuación muy demandada, como es la rehabilitación del callejón Ranal (35.000 euros), mientras que en Deportes se prestará una atención especial a las mejoras en el Complejo Polideportivo “Loma de los Santos”, entre las que se encuentra la remodelación de la pista de tenis.

La rehabilitación y acondicionamiento de la vivienda municipal en la Calle Don Diego como futura casa museo por parte de Cultura y las intervenciones en los colegios públicos son otros de los capítulos destacados de los Presupuestos de Torredonjimeno para este año.