La Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado un total de 1.028 controles en la provincia de Jaén desde el pasado 30 de octubre cuando entraron en vigor de las nuevas restricciones de movilidad ordenadas por la Junta de Andalucía para frenar la propagación de la covid-19, con el cierre perimetral de la provincia y también de cada uno de sus 97 municipios.

En este sentido, la Policía Nacional ha realizado en la provincia 455 controles en las ciudades de Jaén, Andújar, Úbeda y Linares, en los que se ha identificado a 1.850 personas.

Por su parte, la Guardia Civil ha realizado 53 controles de gran tamaño –con más de doce agentes– en las dos principales vías de comunicación de la provincia –la Autovía de Andalucía y la A-44–; 520 controles en carreteras secundarias, realizados por dispositivos conformados por cuatro agentes; y 1.550 puntos de identificación y verificación de personas en los cascos urbanos, realizados por dos agentes.

En total, la Comandancia ha revisado 13.600 vehículos y se ha identificado a más de 16.400 personas desde que se declaró el segundo estado de alarma.

Con respecto a las propuestas de sanción, prácticamente la mitad se refieren a los incumplimientos de las restricciones de movilidad, mientras que un 20 por ciento están motivadas por no usar la mascarilla. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía.

Además de estos datos, en la quinta reunión del Centro de Coordinación (Cecor) provincial, también se ha puesto de manifiesto que los Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando controles aleatorios en los tajos de recolección de la aceituna de la provincia, centrados inicialmente en cuestiones relacionadas con la Ley de Extranjería.

Según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno, hasta ahora se han completado trece inspecciones en cortijos de la provincia, en los que no se han detectado contrataciones ilegales.