Se ha marchado nuestro camarada más longevo

377

En mitad de la cuarentena, en silencio, y sin permitirnos una despedida como se merecía y era su deseo, se nos ha ido Manolo Picardía, histórico militante del Partido Comunista e Izquierda Unida de Torredonjimeno.

Luchador por la libertad en la clandestinidad y defensor a ultranza de nuestra ideología, que consiguió ganarse la admiración y el respeto no sólo de la organización, sino también de quien no compartía sus luchas. Honesto, honrado y trabajador que nos deja un legado inmaterial de un valor impresionante.

Manolo era conocido por toda la geografía andaluza, no se perdía manifestaciones, concentraciones, protestas en cualquiera de sus formas, siempre en pro de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y mucho menos una votación. Los últimos años, nos dolía verle tan dependiente, tan frágil, pero orgulloso de tener una familia que le acompañaba a lo que consideraba que era imprescindible acudir.

Desde la agrupación local de Izquierda Unida y el Partido Comunista de Torredonjimeno, queremos trasladar nuestras condolencias a su familia de sangre y a la política, que hoy llora no poder acompañar a nuestro camarada más longevo.

Personalmente, me quedo con el recuerdo por siempre de su visita mensual a casa, cuando yo era muy pequeña, a llevar el Mundo Obrero, significado de la lucha incansable, en todas y cada una de sus formas, desde la difusión hasta la participación activa en la clandestinidad durante el franquismo y que, a las más jóvenes, nos inspira a la lucha.

«Que la tierra le sea leve»

Carmen Barranco García 
Coordinadora Local de Izquierda Unida